ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Teoria General De John Maynard Keynes


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 3

El propósito de su teoría es explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio.Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo del Laissez Faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda el porcentaje que va del empleo total hasta el paro amplio. Lo que más señalaba Keynes al razonamiento clásico es la idea de que el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.

Otro aspecto general de su teoría es la explicación que da sobre la inflación y el paro: cuando la demanda es deficiente se produce el paro, cuando la demanda es excesiva se produce inflación.En una sociedad caracterizada por una gran desigualdad de la riqueza y la renta, la capacidad económica de la comunidad para consumir es limitada. Los ricos tienen más renta que la que desean consumir y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad de consumo esta restringida. Como consecuencia de esta situación hay un exceso potencial de recursos superiores a los necesarios para producir bienes de consumo. Este exceso debe ser utilizado en la producción de bienes que no sean de consumo habitual, Keynes llama a esto inversión. La inversión comprende actividades tales como: construir nuevas fábricas, casas, ferrocarriles, maquinarias y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen.

El interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza el ahorro. El tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar, lo que Keynes llama la preferencia de liquidez., la cual tiene tres motivos básicos, el motivo de transacción, de precaución, y el de especulación. Cuando mayor es dicha preferencia, mas elevado es el tipo de interés que hay que pagar. Un aumento de los tipos de interés tiende a reducir la demanda y en tiempos normales a originar paro.

Keynes propone medidas para afrontar la recesión producto de la crisis del ´29. Así cuando crecen los empleos e ingresos, se expanden los ahorros y consumos, si así también lo hacen las inversiones, la economía nacional mejora sus niveles de actividad y empleo. Su teoría afirma que el empleo depende de la cantidad de inversión o, lo que es lo mismo, el paro es originado por insuficiencia de inversión y escasa demanda.

Una de las cosas que se pueden retomar de Keynes es su sugerencia hacia el gobierno para reducir los impuestos o de igual forma aumentar el gasto publico, y así de esta manera conseguir que la economía vuelva a una posición de pleno empleo para las familias, un ciclo económico pueden identificarse cuatro fases las cuales son: Contracción, Recesión, Expansión, Auge.

La recuperación de la depresión puede estar provocada por varios factores, incluyendo la reaparición de la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com