ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General de John Maynard Keynes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

Teoría General de John Maynard Keynes

Contexto Histórico

Antes de empezar explicando la teoría general de Keynes, quisiera relatar un poco los tiempos que se vivían en aquella época. La "Teoría General” se gesto durante el periodo de depresión y desempleo que sufrió Inglaterra en los años posteriores en la crisis de 1929. Esta se desencadenó en Estados Unidos, extendiéndose al resto del mundo capitalista. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos de este para invertir en las industrias y menos para comprar productos agrícolas e industriales.

Predominaba entonces en Inglaterra, la teoría de Laissez Faire, una explicación del proceso económico fundamentada en el libre juego de las fuerzas del mercado que, políticamente, solo requería una acción gubernamental promotora de la libertad de comercio y de mantenimiento de un presupuesto publico equilibrado. Si nadie interfería, las fuerzas del mercado mantenían o restablecía, según las circunstancias, la economía a un nivel de pleno empleo.

Esta teoría, colapsó con la crisis de 1929 y la consiguiente emergencia de ahorros y capitales instaladas inactivos, grandes cantidades de desocupados, caídas en las inversiones y consumos, y expansión de las áreas de pobreza y marginalidad.

Breve Biografía del autor

John Maynard Keynes, nació en Cambridge en el ano 1883 y asistió al Eton College, licenciándose en la Universidad de Cambridge. Empezó a trabajar en la Oficina de la India del gobierno británico y escribió un libro muy reconocido, La moneda y las finanzas de la India (1913). Durante la I Guerra Mundial trabajó para el Tesoro británico y fue representante de su país en la Conferencia de Paz de París (1919). Se opuso a los términos económicos del Tratado de Versalles y dimitió como representante para después escribir Las consecuencias económicas de la paz (1919), en el que predijo con acierto que las enormes indemnizaciones de guerra impuestas a Alemania la empujarían hacia un nacionalismo económico y a una reaparición del militarismo. Durante la década siguiente acumuló una fortuna especulando con distintas unidades monetarias, impartió clases en Cambridge y escribió el Tratado de probabilidades (1921), un libro sobre matemáticas, y Tratado sobre el dinero (1930).

Keynes analizó en profundidad los problemas relativos a las largas recesiones en su obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com