ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSMISION NEURONAL A PARTIR DEL ESTIMULO LUMINOSO EN EL SISTEMA OPTICO HUMANO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

TRANSDUCCION VISUAL, TRANSMISION NEURONAL A PARTIR DEL ESTIMULO LUMINOSO EN EL SISTEMA OPTICO HUMANO

CARLOS ALEJANDRO BENAVIDES

VIVIANA ESPINOZA

DANI LINARES

ISMAEL JURADO ARCINIEGAS

PROGRAMA DE MEDICINA

BIOFISICA

PROFESOR: JAIME LOPEZ

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

SAN JUAN DE PASTO, DICIEMBRE DE 2014

TABLA DE CONTENIDO

1.        OBJETIVOS        

2.        MARCO TEORICO        

2.1. Estructura del ojo        

2.2 .Sistema óptico.        

2.2.1. Cornea:        

2.2.2. Pupila        

2.2.3. Cristalino        

2.2.4. Acomodación        

2.2.5. Cataratas        

2.2.6. Retina        

3. CONCLUSION        

4. REFERENCIAS        

5. ANEXOS        

Anexo 1. Estructura del ojo humano        

Anexo 2. Potencial de acción en neurona        

INTRODUCCION

El mundo que nos rodea es percibido de distintas maneras por cada persona, y son precisamente los sentidos el primer instrumento que nos permite identificar nuestro medio, desde que nacemos nos valemos de ellos para maravillarnos con la belleza dela naturaleza tal como se presenta ante nuestros ojos.

 Uno de los sentidos cuyo perfecto funcionamiento debería sorprendernos es el de la vista, aun mas si nos detenemos a comprender la serie de mecanismos que logran poner en marcha tan espectacular maquinaria, sin embargo el origen aparente de aquellos sentidos no se encuentran simplemente en el órgano al que atribuimos la facultad de la visión, y no depende únicamente de una respuesta muscular que se origine en los fotoreceptores ubicados en la retina, pues el verdadero centro de operaciones donde todos los estímulos se convierten en señales electroquímicas se encuentra relacionado con el sistema nervioso que procesa la información recogida por el sistema de lentes, de ahí que el propósito del presente trabajo sea el de describir el proceso mediante el cual se realizan la transducción visual y transmisión neuronal.

  1. OBJETIVOS

  • Comprender los procesos de transducción visual

 

  • Comprender el proceso de transmisión neuronal

 

  1. MARCO TEORICO

2.1. Estructura del ojo

El ojo puede comparase con una cámara, en  dos aspectos:  

Puede captar una escena tridimensional y proyectarla como una imagen bidimensional. En el ojo la imagen se proyecta no sobre una placa plana, sino sobre una capa de celdas fotosensibles en el interior del ojo cuya forma es prácticamente esférica.

El otro aspecto es que en una cámara el enfoque se realiza variando la  distancia focal  acercando o alejando la lente por medios mecánicos bien sea manual o electrónicamente. En el ojo el enfoque se realiza variando automáticamente el espesor de uno de los componentes del sistema óptico del ojo: la  lente o cristalino. Se puede decir que el ojo contiene un sistema óptico, responsable del  enfoque de las imágenes responsable de convertir la intensidad y matiz (color) de la imagen en  impulsos nerviosos, procesarlos y transmitirlos al cerebro. El globo ocular  tiene forma esférica, ligeramente aplanada en su parte anterior, Lo forman  tres capas o túnicas, la exterior, designada como esclera o esclerótica, es una capa protectora formada por tejido fibroso denso, blanco y opaco. En la parte anterior del ojo, la esclerótica se modifica para formar la córnea, clara y  transparente, a la que se debe la mayor parte del poder refractivo del ojo. La  segunda túnica, denominada coroides, es una membrana muy vascularizada. Contiene numerosos vasos sanguíneos cuya función principal es suministrar nutrientes al ojo. La mayor parte de la superficie interior de esta capa, especialmente en la porción posterior del ojo, está considerablemente pigmentada  con un pigmento negro, la melanina, que evita la reflexión de la luz por todo el globo ocular. Una iluminación difusa de la retina que impide apreciar el contraste entre puntos obscuros y claros, indispensables para la percepción  de los detalles finos de las imágenes. Las personas que carecen de melanina, como los albinos, tienen agudeza visual muy reducida. En su parte anterior, las coroides termina en tejido muscular que forma el cuerpo ciliar, una estructura que no sólo soporta a la lente del cristalino, sino que  también proporciona el mecanismo mediante el cual la forma de la lente puede ajustarse en el acto  de acomodación. La coroides se pliega en un diafragma concéntrico y forma el  iris, a través de cuyo centro (la pupila) la luz pasa al interior del ojo. El iris  cuenta con fibras musculares radiales y circulares que permiten la dilatación y contracción de la pupila, lo que permite ajustar la cantidad de luz que  penetra al ojo a fin de conseguir una imagen bien definida sobre la retina.  la retina es la parte más importante del ojo. Es una membrana compuesta de células  fotosensibles que transforman o transducen los estímulos luminosos en  energía electroquímica.  

2.2 .Sistema óptico.

Las componentes del sistema  óptico son: la córnea, el cristalino o lente, el iris o pupila, el humor acuoso y el humor vítreo. La córnea, el cristalino y los humores acuoso y vítreo  constituyen los medios refractivos del ojo. Los elementos asociados son: los músculos ciliares que permiten variar el espesor del cristalino y los asociados a la pupila. El sistema óptico del ojo  produce una imagen reducida e  invertida del campo visual sobre la retina. El mayor cambio de dirección del  haz luminoso se tiene donde la diferencia entre los índices de refracción de  los medios es mayor y esto ocurre cuando la luz pasa del aire a la córnea. El  sistema se comporta como una lente compuesta ya que la refracción no  ocurre sólo en dos superficies, sino en cuatro superficies separadas que son  las partes anterior y posterior de la córnea y de la lente del cristalino. Cada  superficie es esférica y en la interfaz óptica entre el aire y la superficie anterior de la córnea la desviación de un rayo luminoso es hacia el eje. Si los rayos  que inciden sobre la córnea son paralelos, es decir, que proceden de un punto distante, el efecto  de las refracciones en las cuatro superficies es hacer  converger los rayos enfocándolos en un punto del sistema óptico que, en el  ojo normal o en la retina. Los índices de refracción del humor acuoso, el medio entre la córnea y el cristalino y el del humor vítreo entre el cristalino y la retina, son muy cercanos al índice de refracción de la córnea, de modo que la  curvatura de los rayos en la superficie cóncava posterior de la córnea es  pequeño. La lente del cristalino tiene un índice de refracción mayor que el de  los humores acuosos que lo rodean, de modo que las superficies de la lente  contribuyen a la convergencia, generalmente la posterior más que la anterior ya que aquélla tiene una radio de curvatura menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (122.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com