ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UÑA


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

LA UÑA.

Las uñas son estructuras córneas, curvadas o planas, localizadas en el extremo anterior y dorsal de la falange distal de los dedos. Tienen por función proteger los extremos blandos de los dedos. Son de forma rectangular, y su superficie libre es extremadamente lisa.

Esta lámina formada por varias capas de queratina, reposa sobre el lecho epidérmico y tiene 4 bordes: dos bordes laterales que se insertan en los surcos laterales donde se encuentran los repliegues epidérmicos, el borde distal que acaba en el borde libre de la uña y la línea amarilla formada por la sustancia cornea plantar que marca el principio del borde libre. En el borde proximal, debajo del repliegue de la epidermis encontramos la matriz proliferante zona de origen y producción de la uña. Esta zona es fácilmente diferenciable por su color rosa más blanquecino debido a su mayor grosor y lleva el nombre de lúnula. El repliegue cutáneo denominado ungueal posee dos caras: una dorsal y otra ventral. Las capas corneas de ambas caras forman una expansión llamada cutícula y tiene como función proteger la uña.

Las uñas son una subespecialización de la piel, en concreto de la epidermis, de hecho comparte con ella su principal componente: la queratina, la principal diferencia entre la epidermis y la uña es el porcentaje de agua, la primera contiene un 85% y la uña tan solo un 12%.

Como ya dijimos la uña es una estructura de protección y la componen tres capas:

La capa superficial: formada por la desvitalización de células que provienen de la matriz proliferante. Estas células pierdes su núcleo y acumulan material proteíco fibroso como queratina.

La capa intermedia: es la más gruesa, con células vivas muy unidas entre ellas y menor densidad de fibras queratinizadas.

La capa profunda: finalmente son solo dos capas de células que provienen del lecho epidérmico.

Crecimiento: es longitudinal: las uñas de los dedos de la mano crecen aproximadamente a 0,1mm al día. Este crecimiento correspondería a la edad adulta ya que en la infancia es algo mayor 0,15mm al día, y en la tercera edad disminuye un poco 0,06mm al día. Las uñas de los dedos de los pies crecen entre un tercio y un cuarto más lentamente. Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa. En los adultos la uña es más dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula. En la senectud, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil y la lúnula tiende a desaparecer.

El color rosado en la uña es debido a la gran vascularización que existe en el lecho epidérmico y a las características transparentes de la uña. De acuerdo al color y forma de ésta, podemos constituír un espejo de nuestra salud.

Problemas y enfermedades de las uñas.

Micosis de uña: Una de las patologías ungueales más frecuentes son las micosis. Los hongos pueden invadir a las estructuras de la uña en diferentes localizaciones promoviendo subtipos de la enfermedad.

Las uñas de pies, especialmente el dedo mayor y con menor frecuencia las uñas de manos, presentan coloración amarillenta delatando el inicio de la enfermedad. La enfermedad habitualmente se inicia desde el borde libre avanzando en sentido de la mano o pie.

El germen se ubica por debajo de la lámina ungueal despegándola, dejando en su avance el labrado de una cavidad que muchas veces favorece la anidación de otros microorganismos como las bacterias, generándose infecciones mixtas. Una bacteria en particular otorga un color verdoso característico.

Se reconoce una predisposición genética al padecimiento de las micosis ungueales, especialmente en pies. Sin embargo la aparición de hongos en las uñas muy raramente ocurre en la infancia. Recién a partir de la adolescencia dan comienzo los primeros casos.

Las micosis ungueales son de tratamiento dificultoso y lento. En general se recomiendan comprimidos vía oral. Diversos tratamientos como cremas, spray y lacas que tienen menor eficacia; sin embargo son opciones a tener en cuenta cuando no es posible la administración de drogas orales. De todos modos, la seguridad de los modernos antimicóticos orales contraindica su uso en circunstancias muy especiales y por tanto raras.

El proceso de curación de la uña micótica es lento debido a que los cambios se evidencian a través del crecimiento. La uña nueva, es decir, la que aparece inmediatamente por debajo del repliegue (donde se observa una semiluna blanquecina) es la que empujará, virtud al crecimiento, a la uña contaminada por la micosis. Por tanto, cuanto más lento sea el crecimiento, más se retrasará la curación.

El crecimiento es más lento en invierno, en personas mayores y en paciente con enfermedades de la circulación sanguínea. En esta última circunstancia también se altera la llegada de la medicación al lugar de la infección lo que reduce, adicionalmente, la efectividad de los fármacos. Son casos donde se adoptan tratamientos locales y por vía oral en forma conjunta.

Cuando existen dudas en la causa de una alteración ungueal sospechosa de micosis se indican exámenes tendientes a corroborar o descartar la presencia de hongos. Se llama estudio micológico al procedimiento que establece tanto la presencia como el tipo de hongo hallado.

El estudio micológico consta de 2 instancias:

- El examen directo.

- El cultivo del material.

El cultivo tarda en arrojar algún resultado unas 3 semanas. Como el cultivo es el estudio donde se conocerá efectivamente lo que sucede con la uña, es conveniente advertir al afectado sobre la demora para la espera paciente del informe de laboratorio.

Las recaídas no son raras una vez curado un episodio de micosis ungueal. Por tanto debe aconsejarse a quienes han padecido la enfermedad la prevención mediante el uso de polvos o spray que eviten la reinfección.

Uñas encarnadas: Se refiere a un proceso inflamatorio y doloroso de la piel que rodea a las uñas de pies, especialmente en el dedo mayor.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com