ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Una Pipa


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

El desconcierto que genera la obra “Esto no es una pipa”, se debe a que el hombre desde que es un niño, tiende a denominar a cada imagen que observa con un nombre que le de significado, por ejemplo si a un niño se le muestra la imagen de un televisor, él dirá “es un televisor” y posteriormente lo escribirá, porque así se lo enseñaron. La sociedad en la que estamos insertos nos adiestra, para que a través de los años realicemos esta asociación de manera casi inconciente. Por lo tanto, ver la representación de una pipa y leer “esto no es una pipa”, nos genera confusión porque rompe con lo establecido, con la lógica a la cual erróneamente estamos acostumbrados.

Escudriñando en busca de una respuesta, que explique la aseveración de que el dibujo de una pipa no es una pipa, podemos decir que nuestro es culpa de nuestro cerebro que nos hace creer que una imagen o un texto que representa o denomina una cosa, es la cosa, cuando al fin y al cabo son líneas, trazos y colores que convergen en algo que asociamos con un objeto. No obstante, requerimos de estas referencias y representaciones para describirlas.

Impulsor de este fenómeno en la sociedad actual, son los medios de comunicación que nos han demostrado que lo más efectivo para persuadir y convencer al hombre se necesita más que una imagen, por lo que es necesario reforzar el mensaje visual con un texto que lo argumente y explique. Por ejemplo, esta situación la vemos claramente en la publicidad donde la relación complementaria entre lo que vemos y oímos y las ideas que se generan están en directa relación con la dominancia de los significantes que se negocian en la construcción de sentido que creamos cuando accedemos a ella. Cuando los enunciados (texto, formas, sonidos e imagen), se relacionan entre sí nos guían hacia la comprensión redundante del significante, asociado a ideas preconcebidas que a su vez han sido construidas por la sociedad en la que se desenvuelven los consumidores y que en cierta medida, mengua la comprensión reflexiva acerca de lo que vemos, oímos y leemos.

En relación al ámbito laboral, la situación es muy similar. Al realizar campañas preventivas en la Asociación Chilena de Seguridad, lo que se busca es promover la protección y el autocuidado en las personas a través de mensajes orales o visuales, los cuales se acompañan de textos que refuercen la idea.

No obstante, ocurre que al entregar por ejemplo el volante con la imagen de un hombre colocándose el cinturón de seguridad con la leyenda “use el cinturón”, el receptor muchas veces no asimila y no internalizar la recomendación. Es decir que quizás la representación del objeto y el texto empleado no están teniendo el efecto esperado, puesto que tratamos de inculcar que la imagen de este cinturón que esta en el folleto, tal como dice el texto es un cinturón, cuando en realidad es una representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com