ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una metodología


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Investigación Acción Participativa :

La IAP (Investigación-Acción-Participación) es una metodología (para ser aplicada a nivel local) con el objetivo de generar procesos de cambio y de transformación social desde la base. La metodología viene elaborada (proviene) de la experiencia social-local y logra generar grandes procesos de transformación fomentando la participación ciudadana de base. Consiste en intercalar el proceso de investigación de lo social junto con el de transformación contando con la participación de todos y todas los actores implicados en el proceso. Más adelante daremos ejemplos de cómo se ha concretado esta metodología.

Nos preocupa el uso de las palabras 'participación ciudadana' y la aplicación que se hace de ellas en algunos casos por parte de las instituciones. La destrucción y perversión de metodologías o propuestas como la IAP por parte de las instituciones actuales que actúan bajo la bandera de "participación ciudadana" puede ser enorme, por eso aquí queremos presentar resumidas alguna de las bases teóricas de la metodología y os remitimos a las experiencias llevadas a cabo usando esta metodología para poder generar una reflexión y debate de cómo debemos actuar (participar) para transformar nuestro entorno local-social, que creemos que al final se pueden traducir en una transformación

Qué es la IAP?

IAP es la sigla de : Investigación - Acción - Participación.

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar.

Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional ; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción - Participación.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción ; implica la presencia real, concreta y en interelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com