ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDAD


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Se dice que la humanidad ha ido perfeccionando maneras para poder explicar al mundo, pero también gracias a la ciencia tenemos una red de comunicación global ya que siempre esta tratando de buscar mejores explicaciones para los fenómenos que nos rodean.

¿QUE ES LA VERDAD?

Sabemos que esta es lo opuesto a la mentira, que existen diversos tipos de mentiras, desde ''yo no fui, hasta la ultima y nos vamos'' , también hay mentiras sociales, por convención un ejemplo: si alguien pregunta ''¿Cómo te va?'' y uno contesta ''bien'' simplemente por que no quiere incomodar a la otra persona al decir ''es que mi tío acaba de fallecer''.

Actualmente la sociedad condena las mentiras pero es difícil decidir si es mentira o no, esto es un dilema que a diario se lleva un ejemplo puede ser: nosotros como estudiantes, tenemos un trabajo por entregar, se nos pasa un poco el tiempo buscamos al profesor y le explicamos nuestro retraso, puede que el profesor piense si es mentira o verdad.

Definiendo que es una mentira puede ser apropiado ver a la verdad como lo opuesto a la falsedad, que es aquello que concuerda con los hechos/realidad.

Otra forma de ver la verdad es sobre la perspectiva, que puede ser la descripción de cualquier fenómeno, ya que no podemos estudiar ningún fenómeno de forma puramente objetiva pues siempre se necesitara una descripción elaborada por el observador.

Ejemplo: Una esfera es mitad blanca y mitad negra pero solo podemos observarla desde una perspectiva, entonces no percibimos una esfera si no un circulo.

Algo similar ocurre con la descripción de cualquier fenómeno. Podemos observarlo desde distintas perspectivas y dependiendo de esa perspectiva, vamos a tener una descripción distinta.

Lo que hasta ahora llamamos perspectiva puede nombrarse contexto que podemos definir como el conjunto de circunstancias y condiciones que rodean y determinan a una idea, teoría, proposición o concepto.

La realidad es independiente del observador, pero el significado y conocimiento siempre dependen del observador.

La epistemología y la ontología son dos ramas de la filosofía que estudian el conocimiento y distinguen dos tipos de verdades.

La epistemología estudia directamente el conocimiento: cómo se adquiere, como se valida, cuales son sus limites.

La ontología estudia como son las cosas.

Podemos distinguir dos tipos de verdades: las nominales, que parten de lo que decimos y las reales que parten de las cosas como son, tocando '' lo que decimos'' a

partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com