ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO 1 Recristalización de cloruro de sodio (NaCl)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

LABORATORIO 1

Recristalización de cloruro de sodio (NaCl)

ALUMNO(A):

SANDOVAL MORALES, EVELYN

DOCENTE

ANGEL EDUARDO VILLON ULLOA

AULA Y TURNO

 

502 B  -  MAÑANA

Lima – Perú

2016

PRACTICA Nº1

RECRISTALIZACIÓN

  1. OBJETIVOS GENERALES

La cristalización es un proceso experimental donde podremos conseguir las sales en forma de cristal, luego de haber hecho una mezcla homogénea con el agua y el cloruro de sodio, posteriormente filtrarlo y llevarlo a un punto de ebullición. A base de todo este procedimiento llegaremos a tener un resultado.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A finalizar este proceso experimental podremos:

  1. Definir los términos de solución, solubilidad, filtración, ebullición, cristalización y recristalización.
  2. Utilizar los métodos mencionado para este proceso.
  3. Ver la formación de los cristales obtenidos.
  4. Calcular la obtención del NaCl en forma de cristal a través de la recristalización

  1. MARCO TEÓRICO

Recristalización

La recristalización es el método utilizado para obtener un compuesto puro a partir de una mezcla de componentes sólidos. Se basa en la salubridad diferencial de los componentes de las mezclas en un disolvente o mezcla de ellos, lo que permite lograr la separación de uno de ellos.

El valor de la máxima solubilidad de una sustancia en un determinado disolvente es un valor límite en unas condiciones de presión y temperatura determinada. por lo tanto y siempre que estemos en condiciones de equilibrio, cualquier proceso que tienda a aumentar la concentración de solución saturada provocara la aparición de exceso de sólido.

Si el sólido se forma de modo rápido, desordenado, en muchos puntos simultáneamente (núcleos de cristalización) y las partículas son, en consecuencia, de tamaño muy pequeño, se habla de proceso de precipitación. Por lo contario, si el sólido se forma de un modo lento, ordenado en pocos núcleos, con las partículas de poliédricas de tamaño apreciable (a veces a simple vista) de morfología característica(cristales), se habla de un proceso de cristalización.

la diferencia entre uno y otro proceso es el tiempo que se encuentra entonces en la velocidad con la que lleva a cabo y el grano de control que ejerce sobre la variedad que en el intervenga (temperatura, presión) más que en el grado de cristalinidad de la muestra obtenida.

Los pasos para obtener una recristalización:

  1. Elección del disolvente

El punto crucial de en el proceso de cristalización es la elección adecuada del disolvente que debe cumplir las siguientes propiedades: 


  1.  Alto poder de disolución de la sustancia que se va a purificar a elevadas temperaturas.
  2. Baja capacidad de disolución de las impurezas que contaminan al producto en cualquier rango de temperatura.
  3. Generar buenos cristales del producto que se va a purificar.
  4. No debe reaccionar con el soluto.
  5. No debe ser peligroso (imflamable).
  6. Debe ser barato.
  7. Fácil de eliminar. 
  1. Preparación de la disolución

Como regla general, el objetivo es disolver el soluto en la mínima cantidad de disolvente a su temperatura de ebullición. El compuesto a recristalizar, finamente pulverizado, se coloca en un matraz de fondo redondo del tamaño adecuado al que se acopla un refrigerante de reflujo. Se echa un trocito de plato poroso y se cubre el sólido con un volumen del disolvente elegido que se juzgue todavía insuficiente para disolverlo totalmente se calienta la mezcla hasta ebullición, agitando constantemente al comunicar al líquido un movimiento de giro. A la solución hirviente se añade más disolvente en pequeñas porciones y continuando la agitación. Entre cada dos adiciones se debe dejar el tiempo suficiente para que el soluto pueda disolverse. Se continúa la adición de disolvente hasta que todo el soluto se ha disuelto a la temperatura de ebullición.

  1. Filtración en caliente

La solución caliente se debe filtrar de tal forma que no cristalice nada de soluto ni en el papel de filtro ni en el embudo. Para ello se requiere una filtración rápida con un mínimo de evaporación en un embudo previamente calentado en una estufa, y provisto de un filtro de pliegues para aumentar la velocidad de filtración.

  1. Enfriamiento de la disolución

Durante el enfriamiento de la solución caliente se pretende que cristalice la máxima cantidad de la sustancia deseada con un mínimo de impurezas. El proceso se realiza en un matraz erlenmeyer, tapado. Generalmente, es preferible que los cristales tengan un tamaño medio, porque los cristales grandes pueden incluir gran cantidad de disolvente, el cual lleva impurezas disueltas, y los cristales pequeños presentan una gran superficie sobre la que éstas quedan adsorbidas.

  1. Separación de los cristales

En este paso se pretende separar los cristales formados, quitándoles la mayor cantidad posible de aguas madres, con una evaporación mínima. Generalmente esto se consigue empleando un embudo Büchner unido a un quitasato, que a su vez se conecta a la trompa de vacío.
Los quitasatos deberán sujetarse mediante unas pinzas a un soporte. El Büchner debe ser de tamaño adecuado, eligiéndose el más pequeño que permita la recogida con holgura de toda la masa cristalina sin que ésta llegue a rebosar el borde superior del embudo.
El papel de filtro debe cubrir por completo todos los orificios de la placa del Büchner, pero su diámetro debe ser ligeramente inferior al de esta placa. Al colocarlo debe quedar completamente liso y sin arrugas para que no pueda pasar nada de sólido por sus bordes. Esto se consigue fácilmente humedeciendo el papel con disolvente y haciendo succión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com