ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS ERRORES EN LA MEDICIÓN


Enviado por   •  7 de Octubre de 2017  •  Informes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

ERRORES EN LA MEDICIÓN

BRAYAN SANCHEZ MONTOYA

DAVID ZAPATA TRUJILLO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.   ……………………………………………………………………3

2. OBJETIVOS. …………………………………………………………………………...4

3. MARCO TEÓRICO. ……………………………………………………………………5

4. MATERIALES. …………………………………………………………………………7

 

5. PROCEDIMIENTO. …………………………………………………………………….7

6. RESULTADO Y ANÁLISIS. …………………………………………………………..10

7. CONCLUSIONES ……………………………………………………………………...12

8. BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………..13

INTRODUCCIÓN

Ninguna medida se puede realizar con absoluta exactitud, esto se debe a que las mediciones presentan una incertidumbre que puede variar dependiendo el tipo de medición ya que el error de medida puede ser por la apreciación de la persona que toma la medida o incluso de el instrumento que use para medir.

OBJETIVOS

  • Verificar por medio de la práctica los diferentes tipos de errores que se presentan al tomar medidas experimentales.

  • Diferenciar y comprender los conceptos de precisión, y exactitud, que le permitan establecer argumentos técnicos a la hora de seleccionar equipos de medida.
  • Analizar còmo se pueden corregir o disminuir los errores de medida al tomar datos experimentales.

MARCO TEÓRICO

Errores en la medición

Lo creas o no, cada vez que medimos tenemos una gran probabilidad de cometer algún tipo de error que nos ofrezca un resultado mas o menos alejado del que realmente deberíamos obtener. Y es que medir, es más bien un proceso aproximado que exacto. De entre los errores más comunes podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Errores sistemáticos. Son errores relacionados con la forma en la que su utiliza el instrumento de medida. Dentro de estos podemos distinguir otros como el error de calibrado o el error de paralaje.
  • Error de calibrado. Se trata de uno de los errores más frecuentes y está ligado directamente al instrumento. Muchos de ellos deben ser configurados de forma apropiada antes de ser utilizados (calibrado), si esto no se hace correctamente todas las medidas realizadas tendrán añadidas un sesgo.
  • Error de paralaje. Es propio de instrumentos de medida analógicos como por ejemplo aquellos que poseen agujas para marcar los valores. Dos observadores situados en posiciones oblicuas a la aguja pueden leer valores diferentes.
  • Errores aleatorios o accidentales. Se tratan de errores que se producen debido a causas que no se pueden controlar. Para intentar reducir el efecto de este tipo de errores se suele medir varias veces en las mismas condiciones y se considera como valor final más probable la media aritmética de los datos obtenidos.

Dado que todas las medidas están afectadas por un error experimental, en el mundo científico es común hacer constar cada resultado obtenido en una medición junto con la incertidumbre sobre esa medida. La incertidumbre es un valor numérico que se obtiene por medio de dos nuevos conceptos denominados error absoluto y error relativo. 

La reproducibilidad se refiere a la capacidad que tenga una prueba o experimento de ser reproducido o replicado por otros, en particular, por la comunidad científica. El término está estrechamente relacionado al concepto de testabilidad.

-En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real. La exactitud es diferente de la precisión.La exactitud depende de los errores sistemáticos que intervienen en la medición, denotando la proximidad de una medida al verdadero valor y, en consecuencia, la validez de la medida

-En ingenieríacienciaindustria y estadística, se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones o de dar el resultado deseado con exactitud.

la Sensibilidad se refiere a la respuesta que el instrumento de medición tenga para medir una variable y que tan rápida sea este para estabilizar su medida.-

 MATERIALES

  1. Fuente DC (70v)

  1. Voltimetro digital (1)
  1. Voltimetro Anàlogo (1)
  1. Amperimetro digital (1)
  1. Amperimetro anàlogo (1)
  1. Cables de conexión
  1. Reostato variable

PROCEDIMIENTO

Se montó un circuito con dos resistencias lineales en serie (una fija y otra variable) con una fuente de 70v DC; se conectaron 3 medidores de voltaje, uno analogico, uno digital y el de el respectivo módulo de trabajo de tal forma que midieran la caida de tension en la resistencia fija mientras el reostato tomaba 13 valores distintos, de igual manera fueron conectados los amperímetros analogico, digital y el de el modulo para medir la corriente que circulaba por la resistencia fija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (431.5 Kb)   docx (911.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com