ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Básica Práctica No. 1 Título de la práctica: Enlaces


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

[pic 1]

ESIME Zacatenco

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

Laboratorio de Química Básica

Práctica No.  1                       Título de la práctica: Enlaces      
Grupo: 1CM12                      Equipo No.   3

Integrantes: Chávez Hinojosa Juan Daniel
                     García Sánchez Isaac Alonso
                     Jiménez Romero Abraham Levit
                     Suárez Martínez Eduardo
                     Villaverde Wilson David Antonio

25 de septiembre de 2015

Profesor: Ballinas Barbosa Leonardo Fabio

ÍNDICE

Objetivo.........................................................................3

Marco teórico……………………………………………………3

Materiales y reactivos………………………………………….6  

Desarrollo experimental……………………………………….7  

Diagrama…………………………………………………………9  

Cuestionario…………………………………………………….10  

Observaciones………………………………………………….12  

Conclusiones……………………………………………………13  

Bibliografía………………………………………………………14

Objetivo: El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades y características que presentan.

Marco teórico:

Enlaces.

Orden de enlace.


En el modelo de Lewis-Gillespie se define el orden de enlace como el número de pares electrónicos involucrados en un enlace determinado. De esta forma un enlace simple le corresponde un orden de enlace igual a 1; un enlace doble tiene un orden de enlace igual a 2; y el correspondiente a un triple enlace es igual a 3.

Longitudes de enlace.

La distancia entre los núcleos de 2 átomos enlazados por medio de un enlace covalente es una magnitud relativamente fácil de medir experimentalmente por medio de técnicas espectroscópicas o de difracción.

Molécula

Enlace

Distancia/A

H2

H – H

0.74

Cl2

Cl - Cl

1.99

I2

I - I

2.67

En las moléculas diatómicas homonucleares, tales como: H2, Cl2, I2, se puede definir el radio covalente del H, Cl, I, como la mitad de la correspondiente distancia de enlace. En general el radio atómico de los elemento electronegativos coincide con su radio covalente.

En una primera aproximación, los radios covalente así determinados son aditivos; es decir, permiten predecir, con una precisión razonable, las distancias de enlace de otras moléculas en las que participen estos átomos. Los radios covalentes del Hidrógeno y Cloro, son respectivamente, 0.37  y 1 A, y la distancia de enlace, H – Cl, prevista para la molécula HCl, debería ser 1.37 A. Tal como puede apreciarse, la concordancia siendo razonable nos es suficientemente satisfactoria. En rigor, los radios covalente así calculados no son estrictamente aditivos.  

Enlace iónico.

La regla del octeto.

Es la tendencia que tiene loes elementos a reaccionar de manera que obtengan un octeto exterior, esto es, 8 electrones de valencia.

En el momento del hallazgo de esta regla se encontró que solamente los elementos encontrados en los grupos del 1 al 7 se verán dispuestos en ella.

Transferencia de electrones: Enlace Iónico.

Hay 2 maneras mediante los cuales los elementos químicos pueden alcanzar un octeto de electrones estable: ganando o perdiendo electrones, o si no compartiéndolos. En la primera, la transferencia de electrones de uno a otro átomo, hace que los átomos eléctricamente neutros se conviertan en iones, y la fuerza de atracción entre estos iones se llama enlace iónico.

Enlace covalente.

Los elementos que poseen igual atracción por los electrones no pueden formar enlaces iónicos. Deberán completar su octeto y volverse estables al compartir electrones formando por consiguiente un enlace covalente.

Electronegatividad.

Cuando un metal y no metal reaccionan, se transfieren uno o más electrones del metal al no metal para formar un enlace iónico. Por otro lado, los 2 átomos idénticos reaccionan para formar un enlace covalente en la que los electrones se comparten de manera equitativa. Cuando reaccionan no metales diferentes se forman enlaces en el que los electrones están compartidos de manera no equivalente, formando un enlace covalente polar. La compartición no equivalente de los electrones entre 2 átomos se describe por medio de una propiedad llamada electronegatividad: la habilidad relativa de un átomo en un molécula para atraer hacia sí mismo los electrones compartidos.        

La electronegatividad de los elementos aumenta hacia la derecha a lo largo de un periodo y aumenta de abajo hacia arriba de cada grupo, esto dará por resultado que el centro de la carga positiva y el centro de la carga negativa se hallen a la mitad a lo largo del enlace de los 2 núcleos. Esta clase se conoce como enlace covalente no polar. Si 2 átomos diferentes comparten electrones se podrá que uno de los 2 átomos atraiga los electrones con mayor fuerza que el otro. Esta distribución desigual de la carga da por resultado la formación de un dipolo eléctrico.

Polaridad de enlace y momentos dipolares.

Cualquier molécula diatómica (2 átomos) con un enlace polar tiene un momento dipolar. Algunas moléculas poliatómicas (con más de 2 átomos) también tienen momentos dipolares. Por ejemplo, debido a que el átomo de Oxígeno en la molécula del agua tiene una electronegatividad mayor y los átomos de Hidrógeno, los electrones no son compartidos de manera equitativa. Esto resulta en una distribución de la carga que ocasiona que la molécula se comporte como si tuviese 2 centros de carga: una positiva y otra negativa. Por ende, la molécula del agua tiene un momento dipolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (804.4 Kb)   docx (395.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com