ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO PROPIEDADES DE LA MATERIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 3

I.E LA CANDELARIA QUÍMICA 10º

Laboratorio Propiedades de la materia

Masa, Peso, Volumen y Densidad

OBJETIVOS: General: Comprobar experimentalmente algunas de las propiedades generales de la materia en diferentes sustancias. Específicos: a. Comprender en la práctica el significado de ciertas propiedades de la materia b. Diferenciar y determinar experimentalmente estas propiedades. c. Conocer y manipular algunos instrumentos utilizados en el laboratorio. d. Aplicar fórmulas matemáticas para la determinación de la densidad, tanto en sólidos como en líquidos.

Una sustancia se identifica y distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades físicas y químicas. Las propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medida. Así podemos diferenciar el agua del alcohol, el hierro del oro, azúcar de la sal, etc. Las propiedades de la materia son cualidades que las distinguen de otras fácilmente.

Tal es el caso de la densidad, con ella hacer una distinción entre una sustancia con otra, ya que si bien sabemos que todas las sustancias no tienen la misma densidad.

Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: generales Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepción y al margen de su estado físico, entre ellas: Masa (Es la cantidad de materia contenida en un volumen), volumen (espacio tridimensional ocupado por una cantidad de materia), peso (Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos.), divisibilidad, porosidad, la inercia, la impenetrabilidad, la movilidad, elasticidad y las propiedades específicas son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciación con otra y su identificación, entre estas propiedades tenemos: densidad, punto de ebullición, punto de fusión, índice de refracción de luz, dureza, tenacidad, ductilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad óptica, energía de ionización, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusión, calor latente de evaporización, etc. Por ejemplo si tenemos una sustancia X, y te dicen que averigües que cosa es, lo que podrías hacer es medir la densidad de dicha sustancia y luego al saber la densidad se podrá deducir de que sustancia se trata

Generalmente se confunden el concepto de masa con el de peso, pero éstos son diferentes; por ejemplo, si se midiera el peso de una persona, la báscula indicaría una cantidad determinada de kilogramos. Si esa persona y la báscula se pudieran transportar instantáneamente a la Luna, la báscula marcaría un peso menor, aproximadamente la mitad que en la Tierra; si además se pudiera llevar la balanza al espacio exterior y se trata de medir el peso de dicha persona, éste sería igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com