ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 3]

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

UNIDAD LOS MOCHIS

SUBSEDE EL FUERTE

COLOQUIO INTERNO

LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

AUTOR:

YAJAYRA NATALY SOTO ALVAREZ

Nataly_244@hotmail.com

EL FUERTE, SINALOA A OCTUBRE DEL 2015

Resumen

El impacto de las ciencias en todas las esferas de la vida moderna es indiscutible: se refleja en la rapidez de nuestras comunicaciones y desplazamientos, nuestra mejor calidad de vida, la posibilidad de tener mejores alimentos, de hacer menos esfuerzo muscular, etc.; sin embargo a menudo los estudiantes cuando se ven enfrentados a conocer los contenidos científicos las más de las veces los ven con indiferencia, si no es que con franco desagrado.

Durante mi práctica docente pude darme cuenta que algunos de los niños tienen problemas al realizar actividades experimentales ya que no, le toman importancia al experimento que realizán, no trabajan, no ponen atención cuando el maestro da las instrucciones cada una de las observaciones mencionadas me permitieron actualizarme y documentarme mucho más acerca de los problemas que tienen los niños al no interesarse en las actividades experimentales que puedan surgir dentro del aula.

Durante la elaboración de esta ponencia el enfoque metodológico que se ha utilizado es el de investigación acción, con ayuda de la observación participativa, entrevistas, encuestas y diario de campo.

Se utilizó una alternativa titulada “las actividades experimentales” la cual fue de mucha ayuda para poder mejorar la enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Palabras claves

  • Mejora de aprendizajes
  • Actividades experimentales
  • Alternativas didácticas
  • Recursos didácticos innovadores

Introducción

La presente ponencia tiene como propósito despertar en los niños de 5 grado de educación primaria el interés por las actividades experimentales en la enseñanza de las ciencias naturales.

Así como también esta estructura de la siguiente manera: primeramente contiene el resumen en el cual se aborda de forma breve y detallada los aspectos sustantivos contenidos en la ponencia y su importancia.

Posteriormente se encuentra la  introducción en la que se da un panorama general del contenido; también se presentan algunas palabras claves que sirven como ayuda para entender mejor la ponencia.

Luego se encuentra el desarrollo el que primeramente parte de la situación que vive nuestro país  respecto a la educación, los diferentes problemas que enfrenta un grupo de clases, habla de cómo podemos apoyar o contribuir para que se pueda resolver el problema que es por medio de secuencias didácticas sustentadas y reforzadas por el  plan y programa de estudios, el método que se utilizó para poder encontrar dicha problemática que es el de investigación acción, muestra algunos autores en los que se sustentó la investigación.

Por último se encuentran las conclusiones a las que se llegaron después de elaborada la ponencia, así como la biografía.

Desarrollo

La educación es una parte fundamental para el  desarrollo de un país y como tal es necesario darle la importancia que requiere, esta debe estar enfocada a construir una sociedad que contribuya al desarrollo constante del país y una educación que fomente todas las enseñanzas, disciplinas, actividades que forme a los alumnos con sentido de responsabilidad como persona, como miembros de una familia y como miembros de progreso en el seno de la nación, con esto se busca básicamente integrar a los individuos en un contexto socialmente productivo. 

Dentro de la educación a nivel estado existen diversos problemas que han ido avanzando con el paso de los años y han repercutido en la educación de los alumnos de manera alarmante, tal es el caso de la escuela primaria “Reynaldo González” del municipio de El Fuerte,  donde realizo mis practicas docentes.

La escuela cuenta con los programas de Escuela Saludable, AGE, Escuela Siempre Abierta, Cero Reprobados, ENLACE, OCI, PNL, y a su vez el beneficio de parte del gobierno del estado con uniformes y útiles escolares, entre otros.

En ella “se presentan un sinfín de problemas de aprendizaje dentro de los cuales destacan la falta de comprensión lectora, el poco interés que tienen por la historia, la falta de planeación  por parte del maestro, la deserción escolar, bajos salarios del docente, demandas de trabajo, problemas matemáticos, ortográficos, de lectura, falta de interés por parte de los padres de familia para sus hijos, rebeldías de los alumnos, falta de material didáctico; producción de textos, entre otros….

 Es pues, la demanda de situaciones problemáticas a las que se enfrenta el sistema educativo, donde de alguna manera u otra afecta a los docentes y a los alumnos.

 Es tarea del estado ponerle un alto a tal nube de situaciones, pero, también es responsabilidad del docente apoyar ésta ardua tarea. Así ante tales situaciones y desde un punto de vista innovador hay un desafío para adentrarnos a las aulas y buscar los problemas que más afecten a la práctica docente.

En estos últimos tiempos se ha desarrollado un encendido debate sobre el cómo tener escuelas de calidad y ser cada vez mejor.

Del conjunto de problemas expresados anteriormente hay uno que es de suma importancia que se presenta en los alumnos de 5 grado de educación primaria; la enseñanza de las ciencias naturales a través de las actividades experimentales donde a diarios surgen situaciones en que los alumnos no son capaces aun de concebir el cuidado y la conservación del medio que les rodea. El problema es de esa naturaleza porque no hay una única concepción científica y disciplinada, la que ha impactado en la manera de cómo se ha enseñado la asignatura hasta el momento. Las formas de enseñar y evaluar han quedado estancadas en una rutina tradicionalista donde la maestra solo ha formula cuestionarios o resúmenes; evaluando con los mismos memorizados o escritos, cuestionarios orientados a medir la cantidad de información que el alumno retiene, en sí, el alumno memoriza los datos pero nunca adquiere conocimientos, capacidades, actitudes y valores que manifiesten una relación responsable con el medio natural, tampoco logran una comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano ni el desarrollo de los hábitos adecuados para preservación de la salud y el bienestar; no le motiva al observación y las interrogantes que pueda surgir de lo que ocurre en su entorno, así como tampoco plantearse explicaciones sencillas de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com