ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE QUINTO GRADO


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.952 Palabras (20 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD 3

““REFLEXIONES TEORICAS DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE””

(ENSAYO)

TÍTULO: LA  COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE QUINTO GRADO

1.- FORMULACION DE LA PROBLEMÁTICA

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En nuestro sistema de enseñanza y de acuerdo a las características del mundo actual, la posibilidad de que se logren cambios en la educación, requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes, alumnos y padres de familia, para que los estudiantes desarrollen las competencias, así el escolar tenga la capacidad de actuar ante la problemática a la que se enfrenta en la vida cotidiana.

La participación de la escuela en todos los aspectos es de suma importancia y en ella nos enfrentamos diariamente a diferentes problemáticas en el proceso enseñanza-aprendizaje, poniendo de manifiesto que el docente debe de estar en una constante superación académica, lo cual es una forma imprescindible para elevar la calidad de la educación.

“En la formación docente es necesario reconocer, que toda práctica educativa intencionada, se conforma sobre una base de creencias, hábitos, costumbres e información que poseen los sujetos involucrados, por lo que se debe de partir de su cultura y situaciones contextuales así como de su experiencia, para desarrollar las diferentes competencias en el ser humano y pueda enfrentarse y satisfacer sus necesidades”. (1)

Frecuentemente los fracasos escolares son propiciados por la falta de tacto y comprensión por parte de los maestros hacia los alumnos. Muchas de las veces el docente lejos de comprender al alumno que tiene problemas de aprendizaje, lo

(1). CAMPS. Anna: “La Comprensión lectora problema de todos

reprime, castiga, lo pone en evidencia delante de sus compañeros, porque no asimiló sus enseñanzas, no se ajusto a su disciplina, aspectos que influyen de manera negativa en los educandos, los que pierden el amor por la escuela.

Mi trabajo docente en este año escolar se está desarrollando en una comunidad rural, en la que he observado que unos de los principales problemas quizás fundamental en el desarrollado de las habilidades cognitivas de los alumnos, es la falta de comprensión lectora, no comprende lo que leen y la que considero un obstáculo para desarrollar en ellos la competencia comunicativa.

La falta de comprensión lectora, es muy fácil de detectar, ya que los niños al leer un texto y al preguntarles su opinión o lo que entendieron del mismo, no saben que responder solo expresan pequeñas partes de la lectura, sin emitir un juicio o comentarios personales de la lectura,  por lo que es evidente la falta de comprensión de lo leído.

En el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los diferentes aprendizajes, ya que si los alumnos desarrollan esta competencia, podrán: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído.

En definitiva leer más que un simple acto de descifrado de signos y palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura

Podemos definir “la comprensión lectora” como la interpretación, reflexión y empleo de textos escritos,  con el fin de desarrollar conocimientos potencialmente significativos, (duraderos) en el ser humano y de participar de manera efectiva en el contexto en el que se desenvuelve.

Actualmente la comprensión de textos ya no es la capacidad descifradora desarrollada durante los primeros años escolares para leer y escribir, si no como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias  que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en su interacción con la sociedad. (2)

Todos estos aspectos señalados sobre la lectura  y comprensión de textos, nos podemos, como docentes interrogar, sobre qué tipo de lector queremos formar y el tipo de lector que realmente necesita nuestro país para su desarrollo.

  • ANTECEDENTES

La educación propicia el desarrollo del hombre, dicha educación se va transformando en forma gradual de acuerdo a la edad y desarrollo del individuo, la educación se inicia desde el seno familiar, por lo que los padres tienen gran responsabilidad en este proceso, en la escuela el niño refleja las conductas que adquiere en el ambiente en el que se desenvuelve.

Los maestros debemos de participar en acciones que fomenten el aprendizaje de los alumnos, debemos de permitir mayores niveles de eficiencia y eficacia en el propio trabajo y dar con ello, una respuesta al modelo de niño, que sea capaz de enfrentarse a las exigencias del mundo actual.

La zona 129 de Villa de Arriaga en años anteriores fue considerada como un lugar en donde estaban maestros de mucha antigüedad, por lo que sólo tenían la normal básica, estos maestros con el tiempo se cambiaron a San Luis Potosí o se jubilaron. En la actualidad se considera una zona de maestros nuevos, los que al terminar su normal ya salieron con licenciatura y su tesis la hicieron en sus escuelas de práctica y estados correspondientes ya que la mayoría son de Aguascalientes y Zacatecas los que tienen dos o tres años de antigüedad en el

(2).- Reymer

sistema, por lo que puedo decir que, que en la escuela “Aquiles Serdán” de la comunidad de La Laborcilla, no existe un antecedente de proyecto o trabajo sobre estrategias de innovación para favorecer  la comprensión lectora en los alumnos en la escuela primaria.

Es necesario que en la escuela primaria de la comunidad, se de continuidad al proceso educativo, ya que como es una zona cercana a los estados de los que son originarios, los maestros, solo duran un año o dos, para luego pedir cambio de estado, perdiéndose la secuencia del trabajo con los alumnos.

Que seamos maestros comprometidos con la educación. Por no existir antecedentes sobre un trabajo para favorecer la  comprensión lectora, consideré importante realizar una investigación, que me permita, estudiar las causas e implementar nuevas estrategias de trabajo con los alumnos de esta escuela.

  • DEFINICION DEL PROBLEMA

Durante mi trabajo docente en la comunidad de “la Laborcilla”, la Escuela “Aquiles Serdán” es de organización completa, se puede identificar que el problema que se tiene no nada más en mi grupo si no en todos los grupos, es que los niños no tienen comprensión lectora, me refiero a que cuando se les pide que investiguen o lean un texto no comprenden lo que está en el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com