ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EPILEPSIAS


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

LAS EPILEPSIAS

Se denomina epilepsia a un grupo de síndromes caracterizados por convulsiones recurrentes no provocadas. Los síndromes epilépticos se clasifican por los patrones específicos de manifestaciones clínicas, que incluyen la edad de inicio, los antecedentes familiares y el tipo de convulsión.

Los síndromes más frecuentes son aquellas convulsiones generalizadas y los de convulsiones de inicio parcial. La epilepsia puede ser primaria (idiopática) o secundaria (cuando se conoce la causa y es síntoma de otro trastorno subyacente, como un tumor cerebral).

Los avances en la EEG han ayudado al diagnóstico de la epilepsia.

Algunas pruebas sugieren que la susceptibilidad a algunos tipos de epilepsia puede ser heredada, pero la causa de la convulsiones en muchas personas es idiopática (desconocida). La epilepsia puede ser consecutiva a traumatismo obstétrico, asfixia neonatal, lesiones encefálicas, algunas enfermedades infecciosas (bacterianas, virales, parasitarias), toxicidad (intoxicación por monóxido de carbono y plomo) anomalías circulatorias, fiebre, trastornos metabólicos y nutricionales o intoxicación por fármacos o alcohol. También se vincula con tumores cerebrales, abscesos y malformaciones congénitas.

FISIOPATOLOGIA

Los mensajes del cuerpo son transportados por las neuronas (células nerviosas) del cerebro mediante descargas de energía electroquímica que viajan a través de ellas. Esos impulsos ocurren en descargas, siempre que una célula nerviosa tiene una tarea por realizar. Estas células o grupos celulares continúan descargando después de terminar su tarea. Durante el periodo de descargas no deseadas, partes del cuerpo controladas por células nómadas pueden comportarse de manera errática. La disfunción resultante va desde leve hasta incapacitante y a menudo causa perdida del estado de vigilia. Si estas descargas anormales no controladas se presentan de forma repetida, se dice que una persona tiene un síndrome epiléptico. La epilepsia no tiene relación con el nivel intelectual. Las personas con epilepsia sin otras minusvalías del cerebro o el sistema nervioso se encuentran dentro de los mismos rangos de inteligencias que la población general. Epilepsia no es sinónimo de retraso o enfermedad mental. Muchas personas con minusvalía del desarrollo debido a un daño neurológico grave también presentan epilepsia.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Sea la localización de las neuronas que descargan, las convulsiones pueden variar desde un episodio simple de mirada fija (crisis de ausencia) hasta movimientos prolongados de contracción muscular intensa involuntaria con pérdida del estado de conciencia.

El patrón inicial de las convulsiones indica la región del cerebro donde se originan. La persona puede hablar de manera ininteligible; tal vez se muestre mareada y experimente imágenes, sonidos, colores o sabores desagradables, pero sin pérdida del estado de conciencia.

En las convulsiones parciales complejas, el individuo se mantiene sin moverse o se desplaza de forma automática, pero en un momento y lugar inapropiados o puede sentir emociones intensas de temor, ira, elación o irritabilidad. Cualquiera que sea la manifestación, el enfermo no recuerda el episodio cuando este termina.

Las convulsiones afectan ambos hemisferio cerebrales y producen reacción de los dos lados del cuerpo. Puede surgir rigidez intensa en todo el cuerpo, seguida por relajación y contracción musculares alternantes. Las contracciones simultáneas del diafragma y otros músculos del tórax quizá produzcan una exclamación epiléptica características, con frecuencia el sujeto se muerde la lengua y presenta incontinencia de orina y heces. Después de 1 o 2 min, los movimientos convulsivos empieza a ceder, el pcte se relaja y entra en un coma profundo, con respiraciones ruidosas que en ese momento son, sobre todo, abdominales. En el estado posictal (después de la convulsión), el enfermo a menudo se encuentra confundido, es difícil despertarlo y puede dormir durante horas. Muchos manifiestan cefaleas, dolor muscular, fatiga y depresión.

VALORACION Y DATOS DIAGNOSTICOS

La valoración diagnostica, se pretende determinar el tipo de convulsiones, su frecuencia e intensidad y los factores que las precipitan. Se hace un interrogatorio del desarrollo que incluya datos del embarazo y el parto para buscar información de una lesión previa. Se preguntara también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com