ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EUMÉNIDAS//RESEÑA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

LAS EUMÉNIDAS//RESEÑA

Euménides es la última obra de la Orestíada de Esquilo. Son las diosas de la venganza que persiguen a Orestes por la muerte de su madre Clitemnestra. La escena se desarrolla en el santuario de Delfos, principal templo de Apolo. Luego pasa a Atenas.

Todo es desarrollado ante una metáfora, metáfora referente a la democracia.

Esto empieza (el nudo de la historia) cuando el padre de Orestes asesina a su hija (hermana de Orestes) como ofrenda a la diosa Atenea, su familia es entendiente de  esto y no muestran ningún descontento.

Es cuando el padre de Orestes parte a la guerra de Troya, que su esposa, tan sola, tiene tiempo de reunir la rabia y el rencor necesario, acumulado en esos diez años de ausencia de su esposo, para poder asesinarlo, así vengando la muerte de su hija; un hachazo en la cabeza fue todo lo necesario.

Orestes, lleno de rabia decide vengar la muerte de su padre a la vez (ojo por ojo, diente por diente), quiere matar a su madre y reuniendo valor y sed de venganza, con una puñalada por la espalda termina con su madre y también a la ironía


Aunque este libro puede ser leído de forma independiente, las Euménides es la obra que culmina la Orestíada (libro de Esquilo), es recomendado leer la trilogía para así empaparse y poder entender mejor esta dedicada pieza.

En él se cierra la sangrienta trilogía sobre el trono de Argos y la cadena de crímenes en el seno de la familia real. Orestes, atormentado por las Euménides como castigo por dar muerte a su madre, ha huido a Delfos para purgar su culpa y buscar la protección de Apolo. El dios insita a Orestes a trasladarse a Atenas para que un tribunal, el Areópago ateniense asistido por la diosa Atenea, administre justicia en su caso e intente poner fin a la violenta sucesión de asesinatos cometidos por los de su sangre.

Esta obra retrata con gran acierto el impulso humano de la venganza y sus consecuencias: vengar la muerte de un ser querido cobrando la vida de otro. Un lento proceso de destrucción que no acaba, un círculo vicioso,  porque el vengador también tiene que pagar un alto precio: convivir consigo mismo y con el crimen que ha cometido. En esta obra predomina el color negro, porque es oscuridad lo que engendran la sed de venganza y el remordimiento, capaz de situar al hombre en el límite de la locura e irreconocimiento de sí.

La Pitia del templo de Delfos, es quien hace la introducción. Allí está Orestes, que acude a Delfos para lavar su culpa por haber matado a su madre Clitemnestra. Dormidas junto a él están las terribles e innombrables Erinias: las Euménides, deidades clónicas que vengan el parricidio y el matricidio (también el filicidio y el fratricidio). Él, por instigación de su hermana Electra y el dios Apolo, ha matado a su madre Clitemnestra, que ha asesinado a su padre, el rey Agamenón, quien a su vez había matado a su hija Electra. Orestes encuentra refugio y solaz en el nuevo templo de Apolo en Delfos, y el dios, incapaz de librarlo de la molesta ira de las Furias, le aconseja su huida a Atenas, bajo la protección de Hermes, para someterse al juicio de la diosa Atenea. Mientras, el dios lanza un conjuro sobre las Furias que lo persiguen, para retrasarlas.

Aparece el fantasma de Clitemnestra asesinada, que despierta a las durmientes Erinias, instándolas a que sigan persiguiendo a Orestes. La primera aparición en escena de las Erinias es terrible: cantan al unísono conforme se van despertando, el désmios hymnos un canto que encadena mágicamente, al objeto de castigar a Orestes. Y buscan el olor de la sangre que les llevará a seguir el rastro de Orestes. Según la leyenda, en el estreno de la obra esto impresionó tanto que provocó miedo y angustia en el público, hasta el punto de que una mujer embarazada, llamada Neaira murió en ese mismo lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com