ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NOCIONES DE MANDO Y OBEDIENCIA EN LA TEORÍA POLÍTICA DE JULIEN FREUND


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 9

LAS NOCIONES DE MANDO Y OBEDIENCIA EN LA TEORÍA POLÍTICA DE JULIEN FREUND

JERÓNIMO MOLINA-CANO

Doctor en Derecho. Profesor de Política Social, Universidad de Murcia, España. jeromo@um.es

--------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

Este estudio, encuadrado en una investigación mucho más amplia sobre el realismo político en autores antiguos y modernos (desde KAUTILYA y TUCÍDIDES a Raymond ARON y Carl SCHMITT), presenta uno de los aspectos centrales de la filosofía política de Julien FREUND: la dialéctica mando-obediencia, tomada por el escritor francés en el sentido de un presupuesto de toda acción política. El punto de partida de FREUND es que existe una naturaleza humana, dato esencial de lo político. A lo político pertenece el poder, pero no como mera cosa, sino como una realidad sumamente dinámica que condiciona la política en un doble sentido. Siempre hay poder, lo detente quien lo detente, y forma parte de su esencia una división esencial entre los hombres: unos mandan y otros obedecen, de modo que la política siempre se caracteriza, al menos en este plano, por una inexorable sumisión de voluntades. Algunas ideologías contemporáneas han despreciado toda expresión de poder, presuponiendo su maldad intrínseca. En esta trampa han caído, dice FREUND, ciertas concepciones normativistas del Derecho público, que no tienen en cuenta que el mando comprende un momento decisionista, irreductible por tanto a cualquier intento de judicialización ordinaria.

PALABRAS CLAVE

Julien FREUND, poder, violencia, soberanía, decisionismo, Derecho de resistencia.

--------------------------------------------------------------------------------

Notions of Command and Obedience on Julien FREUND's Political Theory

ABSTRACT

This study, framed in a much broader investigation of political realism in ancient and modern authors (from KAUTILYA and THUCYDIDES to Raymond ARON and Carl SCHMITT), presents one of the more important aspects of political philosophy by Julien FREUND: the dialectic command-obedience, adopted by the French writer as supposition of any political action. According to FREUND, human nature exists and is an essential fact in politics. Power is a part of politics, not as a mere thing, but as a highly dynamic reality that determines the politics in a double sense. There is power always, regardless of who holds it. An essential division among men is part of the essence of power: some people command and others obey; consequently politics is always characterized, at least on this sense, by an inexorable submission of wills. Some contemporary ideologies have looked down on any expression of power, assuming its intrinsic evil. Certain normativeconceptions of public law have fallen into this trap, as FREUND affrms; because they do not take into account the fact that command includes a moment of decision which cannot be reduced to any attempt of ordinary judgment.

KEY WORDS

Julien FREUND, power, violence, sovereignty, decisions, right of resistance.

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

1. Julien FREUND, un pensador incómodo; 2. El antidecisionismo como ideología contemporánea; 2.1. La adjetivación del poder no modifica su esencia; 2.2. La irresolución del poderoso; 3. Los atributos del mando político; 3.1. La distinción entre fuerza y violencia y entre poder y potencia; 3.2. El núcleo de la noción de soberanía: voluntarismo, discrecionalidad y potencia del mando; 4. Pseudorrevolución y política; 4.1. El mito revolucionario; 4.2. El mito de la crítica; 5. Dimensiones de la obediencia política; 5.1. El reconocimiento de la necesidad de obedecer; 5.2. La obediencia como sometimiento de voluntades; 5.3. La desobediencia como posibilidad y el derecho de resistencia; 6. Conclusión: virtualidad del mando y actualidad de la obediencia; Bibliografía.

El pasado mes de septiembre se cumplieron dieciséis años de la muerte del filósofo, escritor político y polemólogo francés Julien FREUND, autor de una de las grandes ontologías europeas de lo político: L'essence du politique1. Estas páginas quieren servir de homenaje a su pensamiento, y de estímulo de nuevas investigaciones sobre las distintas facetas de su obra. He elegido para esta contribución una revisión de la temática del mando y la obediencia políticos, un �presupuesto� central de su doctrina sobre lo político.

1. JULIEN FREUND, UN PENSADOR INCÓMODO

FREUND, hijo de un peón ferroviario, había nacido en 1921 en el pueblo lorenés de Henridorff. Su juventud estuvo marcada por el internamiento en diversos campos de prisioneros, la integración en la Resistencia y el partisanismo, y una profunda decepción política que le apartó del atropismo izquierdista del que provenía2. El estudio de lo político, estimulado por los escritores de la tradición del realismo político, desde Aristóteles a Raymond Aron, desde Maquiavelo a Carl Schmitt, le ayudó precisamente a superar su decepción, una más entre las cinco que jalonan su vida3: además de la política, la decepción religiosa (deriva de la Iglesia después del Concilio Vaticano II), las académicas (frustración de su vocación de historiador; revuelta de los estudiantes en mayo del 68; trampas de la vida universitaria en su alma máter estrasburguesa, en la que se desempeñó como catedrático de sociología), y la relativa a la marcha del mundo que él había conocido, cuya transformación o descomposición acelerada lo determinó a inquirir sobre un tópico intelectual de todas las horas críticas: la decadencia.

En 1993 FREUND vivía retirado de la cátedra universitaria. Refugiado desde principios de los años ochenta en su San Casciano de los Vosgos, Villé, una población típicamente alsaciana, seguía manteniendo una intensa actividad intelectual, liberado de cualquier servidumbre administrativa. Su muerte, no obstante, apenas trascendió de los círculos de sus discípulos y amigos. Una gavilla de necrológicas y la edición póstuma de un lúcido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com