ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VALENCIAS FISICAS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

ANTONIO JOSE DE SUCRE

VICERRECTORADO "LUIS CABALLERO MEJIAS"

LAS VALENCIAS FISICAS

Alumno: Wilmer Marchan C.I 26.825.140

Expediente: 2017103061

Caracas, 24 de Mayo

INTRODUCCION

En esta investigación se desarrollara el tema de las valencias físicas, cuales son los tipos de valencias y los métodos de entrenamiento para mejorar las mismas.

Brevemente se puede decir que las valencias físicas son las cualidades que posee una persona con las que se puede determinar las condiciones físicas del individuo, estas valencias se pueden mejorar a través de entrenamiento físico y alimentación adecuada.

Hay cuatro valencias físicas básicas, estas son: Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad; al desarrollar estas valencias se afecta positivamente al resto de valencias.

VALENCIAS FISICAS

Las valencias físicas son las características naturales o adquiridas las cuales nos precisan las capacidades físicas de una persona, estas pueden ser desarrolladas a través de entrenamientos. Todas las personas poseen una serie de valencias físicas básicas que son:

Fuerza

Se define como la capacidad física de muscular de generar tensión frente a una resistencia.

La fuerza muscular es utilizada en la vida diaria para realizar cualquier actividad reduciendo la posibilidad de lesiones o molestias. Con el avance de la edad la fuerza muscular y el poco ejercicio reducen la masa muscular y en consecuencia la fuerza, teniendo como consecuencia la imposibilidad de realizar las actividades más básicas de la vida diaria.

Para aumentar la masa muscular generalmente se realizan actividades contra resistencia o levantamiento de pesos. Se realizan diferentes ejercicios para trabajar los diferentes grupos musculares.

Tipos de fuerza

Fuerza máxima. Es la máxima capacidad del musculo de desarrollar una tensión, la velocidad de movimiento es mínima y las repeticiones que se realizan son pocas.

Fuerza velocidad. También es conocida como fuerza explosiva, es la capacidad muscular de acelerar a la mayor velocidad posible. Por ejemplo al esprintar, o al patear un balón de futbol.

Fuerza resistencia. Es la capacidad muscular de soportar la fatiga debido a un esfuerzo prolongado donde se contraen los músculos repetidas veces.

Entrenamiento para la fuerza

El método de entrenamiento a utilizar depende del tipo de fuerza que se quiera desarrollar. Los entrenamientos mas usados son:

  • Halterofilia. Consiste en el levantamiento de pesas, es para trabajar la fuerza máxima, se puede realizar una sola repetición y calcular la fuerza máxima según el peso utilizando una ecuación.
  • Isometría. Entrenamiento para la fuerza máxima. Consiste en ejercicios breves (4-12 segundos) donde el musculo ejerce una contracción isométrica contra una resistencia inamovible.
  • Musculación. Entrenamiento para desarrollar la fuerza máxima y fuerza velocidad utilizando pesas y máquinas para trabajar la fuerza.
  • Método isocinetico. Sistema para desarrollar la fuerza máxima y la fuerza resistencia. Se realiza utilizando maquinas especiales realizando contracciones isocineticas.
  • Body Building. Sistema de entrenamiento para desarrollar la fuerza velocidad, se desarrolla en forma de circuito con 10 – 15 ejercicios. Se realizan entre 6 a 8 repeticiones por ejercicio y se descansa por dos minutos. Se repite 2 a 4 veces el circuito descansando 5 minutos por vuelta.
  • Pliometria. Sistema para mejorar la fuerza explosiva, generalmente de las piernas. Consiste en saltar repetidas veces (4-8) desde distintas alturas, y al tocar el suelo volver a saltar lo más alto posible.
  • Circuitos. Desarrollan la fuerza resistencia. Se realiza una serie de ejercicios para músculos específicos (Brazos, tronco, piernas) en los que se emplean cargas pequeñas. Por ejemplo el peso corporal o de un compañero. Duran aproximadamente 60 minutos y puede contener hasta 30 ejercicios cada uno con un número de repeticiones determinado, con descansos intercalados.

Velocidad

Es la capacidad que tiene un individuo de recorrer una distancia o realizar cualquier acción motriz en la menor cantidad de tiempo posible. Esta se ve afectada dependiendo del grado de cansancio.

Existen tres tipos diferentes de manifestaciones puras: la velocidad de reacción, la velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual.

Velocidad de reacción. Es la capacidad de responder a un determinado estímulo en el menor tiempo posible. También es conocida como tiempo de reacción, generalmente es de unos 0,10 a 0,15 segundos.

Este tipo de velocidad es generalmente hereditaria y no se puede mejorar mucho bajo entrenamientos.

Velocidad de desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. La determinan múltiples factores:

  • Amplitud de la zancada.
  • Frecuencia de los movimientos segmentarios
  • Resistencia a la velocidad
  • Relajación y coordinación neuromuscular

Dependiendo de la duración se divide en velocidad de desplazamiento corta (6 segundos), velocidad de desplazamiento media (6 a 12 segundos) y velocidad de desplazamiento larga (12 segundos o más).

Velocidad gestual. Es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible.

Generalmente es un gesto que solo se repite una vez. Los factores que la influyen son fisiológicos y físicos:

  • Coordinacion muscular
  • Brazo de palanca
  • Nivel de aprendizaje del gesto
  • Localizacion y orientación espacial
  • Miembro utilizado: Superior o inferior, dominante o no dominante.
  • Tiempo empleado en la decisión.

Sistemas de entrenamiento de la velocidad.

Aunque los diferentes tipos de velocidad anteriormente señalados raramente se dan por separados, a la hora de entrenar la velocidad se trabaja según las tres clases antes citadas: velocidad de reacción, de desplazamiento y gestual.

Desarrollo de la velocidad de reacción.

Para mejorar la velocidad de reacción hay varios sistemas de trabajo:

  • Reacciones simples o repeticiones: se responde siempre de la misma forma ante un estímulo.
  • Sistema parcial o analítico: se descompone el movimiento global y se trabajan diferentes partes por separado.
  • Sistema sensorial: se responde a un estímulo y se toma el tiempo, luego hay que repetirlo intentando bajar el tiempo anterior.
  • Reacciones complejas: su objetivo es adquirir un amplio repertorio de movimientos para responder de diferentes formas a un determinado estímulo.
  • Acción repetida con variación del estímulo: consiste en realizar un movimiento a la máxima velocidad pero ante diferentes estímulos.

Desarrollo de la velocidad de desplazamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com