ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAURA ALMANZA PULIDO, PAULA ALVARADO ACOSTA, MARIA ANGELICA BENITEZ BARRETO, JOSE INSIGNARES, MARIA MONICA ANAYA FERNANDEZ


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano es un organismo muy complejo, en el que todos sus mecanismos deben funcionar a la perfección. La, coordinación de todos los sistemas y aparatos (nervioso, locomotor, respiratorio, cardiovascular, endocrino, reproductor, digestivo, y excretor) hace posible el buen funcionamiento de la "maquina" humana.

En este tema nos vamos a centrar en conocer un poco mejor como funciona nuestro cuerpo ante la práctica continuada de ejercicio físico, para lo cual estudiaremos las adaptaciones que sufren los sistemas y aparatos más importantes del cuerpo humano. Nos centraremos sistema cardiovascular y aparato respiratorio (1).

Sistema Circulatorio

La función principal del sistema circulatorio es transportar materiales en el cuerpo: la sangre recoge el oxígeno en los pulmones, y en el intestino recoge nutrientes, agua, minerales, vitaminas y los transporta a todas las células del cuerpo. Los productos de desecho, como el bióxido de carbono, son recogidos por la sangre y llevados a diferentes órganos para ser eliminados, como pulmones, riñones, intestinos, etcétera.

Casi el 7% de la masa del cuerpo se debe a la sangre. Entre sus componentes hay células muy especializadas: los leucocitos o células blancas están encargadas de atacar bacterias, virus y en general a todo cuerpo extraño que pueda dañar nuestro organismo; las plaquetas son las encargadas de acelerar el proceso de coagulación, defensa del cuerpo cuando se encuentra una parte expuesta; los eritrocitos o células rojas llevan el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo (2).

Sistema respiratorios

Los alimentos digeridos al llegar a las células deben ser utilizados; para ello se tienen que combinar antes con el oxígeno (oxidación) y liberar energía que será empleada por el organismo para realizar sus funciones vitales.

Dichas oxidaciones son la esencia de la función y el aparato respiratorio. Desempeña la función de captar el oxígeno necesario y de expulsar el anhídrido carbónico que se forma en dicho proceso. El ser humano, posee un aparato respiratorio, en el que se pueden distinguir las siguientes partes: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Es en éstos dos últimos donde se produce el intercambio de gases. Al resto se le denominan "vías respiratorias", dado que son canales encargados de conducir el aire desde el exterior hasta los pulmones. Dentro del funcionamiento del aparato respiratorio hemos de considerar dos fenómenos fundamentales:

A) Los de tipo mecánico, que aseguran la ventilación pulmonar. La ventilación pulmonar es el intercambio constante de aire y se lleva a cabo por los llamados movimientos respiratorios que se suceden alternativamente. Tales movimientos son el de inspiración, que introduce el aire en los pulmones, y el de espiración, que lo expulsa. El acto de la respiración se efectúa por el aumento y la disminución de la caja torácica.

B) Los de tipo químico que garantizan el intercambio gaseoso. La función del aparato respiratorio es llevar oxígeno a los tejidos y la eliminación del dióxido de carbono. La finalidad de la respiración es hacer circular el aire constantemente hacia el interior y el exterior de los alveolos (1).

Bibliografía

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt