ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Paula Delgado Caicedo- La paz perpetua Immanuel Kant, 1795


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Maria Paula Delgado Caicedo- La paz perpetua Immanuel Kant, 1795

Palabras claves: paz perpetua, artículos, guerra, Estado, gobierno, tratado, naturaleza, moral, política, derecho.

Ideas principales: El texto consiste en un conjunto de artículos y principios señalados por Kant con el objetivo de que los estados puedan trascender de la guerra y entrar a una “paz perpetua”. Lo anterior es desarrollado refiriéndose al ordenamiento interno de los mismos y a su respectiva política internacional.

Síntesis: El texto está compuesto por dos secciones, dos suplementos  y dos apéndices. La primera sección se encarga de enumerar los seis artículos preliminares de una paz perpetua entre los estados,  entre los cuales, entre otros, se estipula: que ningún tratado de paz puede contener cláusulas que legitimen una guerra futura, y que los estados no pueden interceder en otro por medio de la fuerza. Ahora, la segunda sección se refiere a la explicación de 3 “artículos definitivos” concebidos para  instaurar dicha paz.

Habiendo sentado lo anterior, el primer suplemento se titula “la garantía de la paz perpetua” y se centra en tomar como fundamento a la naturaleza y las disposiciones provisionales de la misma. En dicha exposición se valora el concepto de la guerra como uno que ha sido utilizado por la naturaleza para poblar la tierra y permitir que el hombre se adapte a las diferentes condiciones del planeta. Posteriormente,  involucra a lo anterior el factor de la moralidad, presentando el derecho público, en sus tres ramificaciones: político, de gentes y de ciudadanía mundial; como la manera en la cual la naturaleza ejerce coacción sobre el hombre para que actué de acuerdo al “deber ser”. Logrando así demostrar que la naturaleza funciona, al menos en el sentido moral, como garantía para alcanzar la “paz perpetua”; en vista de que se sirve del mecanismo de las inclinaciones humanas. Por otro lado el segundo suplemento se titula “un artículo secreto de la paz perpetua”, y se encarga de argumentar el papel crucial que representan los filósofos en el estado debido a sus aclaraciones y precisiones; razón por la cual no deben ser silenciados.

Continuando con el texto, el primer apéndice aborda el desacuerdo existente entre “moral” y “política” dejando claro en un primer momento que estas no son incompatibles, y como modo de argumentación presenta dos tipos de actuar. El primero sería el “político moralista”, quien toma sus principios a la hora de actuar, posee un fin claro  y atiende  al derecho natural; este busca el fortalecimiento de la constitución, el pueblo y el estado. En segundo lugar encontramos al “moralista político” quien en términos amplios, disculpa a la política egoísta al adaptar su moral a la misma, responde a intereses económicos y no le da importancia a mejorar la constitución o la ley. Ahora, de lo anterior se deriva que no hay oposición teórica entre la moral y la política; sin embargo en la realidad los hombres son egoístas y ello causa el desacuerdo. No obstante, la moral no es una causa perdida y el hombre debe luchar por ella inclinándose en el derecho  para llegar a la “paz perpetua”.

Por último, en el segundo apéndice se trata la armonía existente entre la política y la moral a la luz del derecho público.  Planteando que las acciones que conciernen al derecho de otros se pueden reputar como justas cuando la máxima por la cual se rigen admite publicidad, es decir, que la acción y sus fines no sean destruyan una vez sean conocidos por todos. Sin embargo a partir de ello surge la inquietud respecto a si las máximas pueden ser públicas, injustas, y no destruirse, a lo que se responde con que sí puede ocurrir si se posee el suficiente poder o soberanía para imponerlas. Con ello se desvirtúa la anterior posición y se configura que además de que las máximas deben sobrevivir, están deben ir acorde al derecho y la política reunida.

A continuación enumero los artículos que fueron enunciados en el texto en las dos primeras secciones, con el objetivo de obtener mayor claridad del mismo:

Artículos Preliminares

  1. "Ningún tratado de paz –secreto– en el cuál esté tácitamente reservado un asunto para un guerra futura será válido".
  2. "Ningún estado independiente, grande o pequeño, será cedido a otro estado por medio de herencia, intercambio, compra o donación".
  3. "Los Ejército permanentes deberán desaparecer por completo con el tiempo".
  4. "La deuda nacional no deberá ser contraída con el fin de ocasionar tensiones entre estad
  5. "Ningún estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución o el gobierno de otro estado".
  6. "Ningún estado debe, durante la guerra con otro estado, permitir tales actos de hostilidad los cuales hagan que se vuelva imposible la confianza mutua en la paz futura, como: el empleo de asesinos, envenenadores, el quebrantamiento de las capitulaciones, y el incitamiento a la traición del estado enemigo".

Tres Artículos definitivos

  1. "La constitución civil de todos los estados debe ser republicana".
  2. "La ley de las naciones debe estar fundada en una federación de estados libres".
  3. "La ley de la ciudadanía mundial debe estar limitada a condiciones de una hospitalidad universal".

Posición personal: En mi opinión el texto es uno que pesar de su antigüedad logra referirse a aspectos observables en el sistema internacional y en los ordenamientos jurídicos actuales. En la síntesis me encargue de exponer a groso modo el tema de los complementos y los apéndices, los cuales se constituyen como cuestiones adicionales con el objetivo de fortalecer algunos puntos débiles de los artículos que fueron expuestos. Al tratar cuestiones como la “garantía de la paz perpetua” Kant consolida sus argumentos y soluciona vacíos que puedan existir;  y al referirse a cuestiones como el imperativo categórico permanece fiel a la tesis que ha desarrollado no solo en este texto, sino a lo largo de su vida. Hasta el momento no me he referido puntualmente a los artículos,  pues me parece redundante explicar los mismos cuando el título de estos es claro a la hora de expresar su contenido; sin embargo en este momento procederé a relacionar estos con el  mundo actual de acuerdo a lo que me dejo el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com