ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DEL MATERIAL GENETICO, UNA NUEVA FORMA DE DISCRIMINACION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

LECTURA DEL MATERIAL GENETICO, UNA NUEVA FORMA DE DISCRIMINACION

BIOETICA Y DERECHO.

Lic. Alfonso Yáñez Arreola.

Georgina Salas Balderas

Laura Karina Santillana Garza

Diego Antonio Torres Nava

Luis Ángel Rodríguez Peña

Saltillo, Coahuila Mayo de 2020

        INTRODUCCIÓN

        ‘’La genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación.’’ (BERNABEU, 2018)

Los genes son en realidad fragmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), una molécula que se encuentra en el núcleo de todas nuestras células y constituye una parte esencial de los cromosomas. El ADN, en definitiva, la molécula en la que se almacena las instrucciones que permiten el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos.

        A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta de las intervenciones del ser humano en la tecnología, biología, etc. sobre todo en las últimas dos décadas, en especial, con los tratamientos genéticos del ser humano, siendo parteaguas y pionero en la biotecnología. La genética adquiere una especial relevancia cuando estudia la transmisión de enfermedades.

        Ahora bien, la discriminación genética es el prejuicio contra las personas que tienen o pueden tener una enfermedad genética. La discriminación genética puede implicar que se les niegue un empleo o un seguro de salud. En un contexto médico, puede referirse a que las personas reciban tratamiento dependiendo de su estado genético, en vez de otros criterios más relevantes. La discriminación genética es la circunstancia en el cual el ADN de una persona se utiliza en su contra en diversos ámbitos. (INSTITUTE, 2018)

        Por su parte, el test genético consiste en analizar el ADN de una persona en la búsqueda de ciertos genes útiles para poder realizar un diagnóstico o conocer si existe cierta predisposición a padecer alteraciones de la salud. Otro uso muy común de esta prueba es analizar cómo es de grave la enfermedad según su genética, lo que nos ayuda a decidir entre un tratamiento más o menos agresivo dependiendo de cada persona en específico.  

        En este debate, se indagará si el hecho de pedir un test genético a los individuos, es una forma de discriminación y violación a sus derechos.

ANTECEDENTES DE LA GENÉTICA

        Durante el periodo 1850-1900 la biología emerge de los últimos vestigios medievales y aristotélicos y surge una visión unificada cuyo paradigma no es esencialmente distinto del nuestro. La teoría celular se había establecido ya en los años 30, pero en 1858 el fisiólogo alemán R. Virchow introduce una generalización adicional, el principio de la continuidad de la vida por división celular, que sintetiza en su célebre frase omnis cellula e cellula. Se establece entonces la célula como la unidad de reproducción. 

El reconocimiento de la célula como unidad reproductora condujo al abandono de la generación espontánea y del preformacionismo. Un animal o una planta se originan de una simple célula mediante un proceso epigenético, a través de sucesivos estados de diferenciación de un huevo indiferenciado. La célula contiene las potencialidades de generar un organismo. Esta generalización llevó casi compulsivamente a la búsqueda de la base material de la herencia.

        El naturalista británico Charles Darwin introduce en su libro de 1859 El origen de las especies la segunda gran unificación del siglo XIX: la teoría de la evolución biológica. Según ésta, las formas orgánicas ahora existentes proceden de otras distintas que existieron en el pasado, mediante un proceso de descendencia con modificación.

Darwin reunió una evidencia arrolladora procedente de muy diversas disciplinas de investigación biológica en favor del hecho evolutivo y logró que esas disciplinas convergieran en una única explicación: la selección natural. Con el objeto de imponer estas dos revolucionarias concepciones, Darwin introduce una nueva y radical perspectiva metafísica: el pensamiento poblacional. 

        Frente a la intención primigenia de la investigación médica hacia un esclarecimiento del genoma humano en beneficio de la humanidad con fines preventivos, predictivos, terapeutas y de tratamiento médico, tene mos que en la esfera no clínica, la información del código genético pudie- ra ser manipulada por instituciones para su provecho.

CONCEPTOS

La discriminación genética también conocida como Genoísmo, ocurre cuando las personas son tratadas de manera diferente y afecta al individuo, por ejemplo por su empleador, escuela o por su compañía de seguros, debido a que tienen o aparentan tener una mutación genética que podría causar o incrementar el riesgo de padecer un trastorno hereditario. También puede referirse a cualquier tipo de discriminación sustentada en el genotipo de una persona en lugar de sus propios méritos.

 

Información genética:

 Se da información sobre las pruebas genéticas de una persona y de los familiares de la misma, como así también información sobre la manifestación de una enfermedad o trastorno en los familiares de esta persona (es decir, los antecedentes médicos familiares).

 Se incluyen los antecedentes médicos porque suelen usarse para determinar si una persona tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad, un trastorno o una afección en el futuro.

Es alarmante que, cuando parecía que el tema de los derechos humanos en especial el de las minorías estaba en el centro de todos los debates y foros especializados, exista aún cierta discriminación por estos grupos. Entendemos por minoría, no aquellos que serán forzosamente menores en número, sino más bien aquellos que en una sociedad están en estado de menor poder, sea económico, jurídico, político, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com