ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICAR NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA PARA LA LECTURA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

Las necesidades educativas de las comunidades de nuestro país, las cuales presentan un alto índice de alfabetización. Tal es el caso de las comunidades indígenas. La educación parte del reconocimiento de las características de dichos grupos de población y ofrece orientaciones para la intervención pertinente con base en el contexto de la lectura y la escritura, se han diseñado propuestas y materiales educativos, los cuales ha contribuido con el proyecto nacional que busca la oportunidad de equidad para todos y que garantice que los alumnos logren el perfil de egreso al término de su educación básica.

En base a esto, desarrollo el presente proyecto con el fin de mostrar las fortalezas y debilidades que ostento en el desempeño de mi función, con el fin de corregir y fortalecer las fallas y mejorar las experiencias exitosas.

Así, planteo los siguientes puntos para su análisis:

PREOCUPACIONES, DUDAS, IRREGULARIDADES, INCONGRUENCIAS, LOGROS.

CONOCIMIENTO HISTORICO

Las escuelas se limitan a dedicarse a la enseñanza de la escritura y la lectura, su acción iba más allá del aula; difunde conocimientos prácticos e impulsa la organización de la comunidad. Intentaba ser una escuela socializa dadoras que no estén al margen de la vida y la sociedad.

A lo largo de los años se ha establecido una forma de enseñar que debe mucho a la tradición de la escuela. Algunas de estas ideas se ha retomado para enriquecer la experiencia escolar de los niños, además la idea de que los niños trabajen y cooperen con otros.

APLICAR NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA PARA LA LECTURA

Para enriquecer y mejorar mi trabajo escolar es apremiante conocer y determinar nuevos métodos de enseñanza para la lectura que vengan a coadyuvar en el aprendizaje de los alumnos y que venga a complementar todo lo que un docente trae consigo en sus conocimientos.

Un objetivo fundamental para los docentes es mejorar la práctica de la lectura en vez de generar conocimientos, estimulando el aprendizaje de los alumnos, la mejora de una práctica de la lectura consiste en implantar valores que constituyen sus fines que se manifiestan como resultados de una práctica de valores, es necesario considerar nuevos procesos prácticos que no sean aburridos y rutinarios para los alumnos y día a día aprendan algo nuevo.

¿POR QUÉ ES URGENTE Y CUAL ES?

Porque para mí la lectura es algo que debo renovar en mi práctica docente, que considero importante para la enseñanza de un aprendizaje que a lo largo del tiempo pueda obtener resultados favorables que no solo pueda decir que aprendieron algo sino que pueda tener evidencias de lo que he enseñado como docente y estar consciente que lo que enseño da resultados favorables que de alguna manera me sirven como una experiencia más para mi formación teniendo en cuenta las dificultades que tengo al tratar de sobrellevar un grupo de alumnos, como por ejemplo a la hora de enseñar cómo pueden empezar a leer poco a poco, implementando nuevas medidas de aprendizaje.

¿CUÁL ES REAL Y PORQUE?

Que los alumnos comiencen a leer un poco, implementado nuevas técnicas para que aprendan a deletrear ya que algunos solo dicen que no pueden, esto lo vivimos día a día creo que todos los docentes y alumnos es algo que nos afecta porque no podemos desempeñar adecuadamente las practicas de enseñanza.

¿CUÁL ES MAS CONCRETO Y PORQUE?

Porque sin la lectura creo los niños no pueden entender las formas de aprendizaje, porque no entienden lo que un libro expresa a través de las palabras, esto para los niños es un logro muy importante porque conocen algo que para ellos era desconocido en su momento que no sabían a lo que se enfrentaban al conocer la lectura, porque para ellos como para nosotros es importante el que un niño logre leer y disfrutar de los libros que le ofrecen nuevas experiencias.

¿CUÁL TIENE SOLUCIÓN AL ALCANCE DEL PROFESOR Y ALUMNOS?

Este problema tiene solución porque el docente puede buscar nuevas formas de aprender a leer no solo haciendo lecturas largas y aburridas sino haciéndolas un poco mas entretenidas teniendo la participación de todos los alumnos que apenas empiezan a leer o que ya saben leer correctamente, ya que estos pueden ayudar a los que menos saben.

Otra forma de enseñar a los niños a leer es mediante la participación de los padres de familia ya que los niños se entusiasman al tener presentes a sus padres, pues se sienten un poco más en confianza, o organizado talleres de lectura con niños que apenas comienzan su lectura utilizando libros de textos de pocas letras y con imágenes llamativas bueno yo creo que esto es lo que yo pondría en practicar para ayudar a mis alumnos a tener una buena lectura.

IMPORTANCIA ACADEMICA

creo que más que nada la lectura tiene un gran impacto muy grande sobre lo académico ya que sin un lectura no podemos comprender lo que nos quiere transmitir un texto, ya que es la base para recibir una buena educación de calidad, no solo debemos enseñar a leer, sino debemos enseñar una lectura eficaz y comprensiva para los alumnos.

IMPORTANCIA SOCIAL

Ahorita en la actualidad creo que todos ya debemos saber leer porque esto es algo que debemos llevar durante toda nuestra vida para socializarnos con los demás, comprender lo que las lecturas nos trasmiten a lo largo de los años ya que cada vez más los niños tienen un aprendizaje más rápido y esto los puede ayudar a desenvolverse en sociedad.

Tema:1

Cuestionario

1.- ¿Cuál de estas dificultades le gustaría resolver inicialmente? el lenguaje como sistema de comunicación, La lectura y la comprensión lectora de los alumnos

2.- ¿Por qué la considera relevante? porque en lo que respecta a este problema dentro de la educación, es uno de los principales en los que todos los docentes buscamos solucionar ya que es un punto muy importante en nuestra vida diaria el saber leer y comprender lo que leemos.

3.- ¿de qué manera dicha dificultad obstaculiza su trabajo? porque como para un niño el saber leer sobre todo comprender la lectura es muy importante por ejemplo: para realizar problemas de razonamiento lógico matemático es necesario comprender y reflexionar dicho problema para conocer e identificar lo que nos pide realizar de la lectura y su comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com