ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES PRODUCIDAS POR TORTURA


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Tareas  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

YULIET GUADALUPE SANCHEZ JAVIER

201610740


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

ÍNDICE

Pagina.

1

Portada

0

2

Índice

1

3

Introducción

2

4

Desarrollo

3

6

Referencia Bibliohemerografica

7


INTRODUCCIÓN

Por medio del siguiente trabajo, analizaré y comprenderé los tipos de lesiones que se pueden llegar a ocasionar en una persona o a un grupo de personas al momento de ser sometidas a un proceso de tortura. Comenzaré por buscar y definir de la manera más precisa y entendible posible lo que es un mecanismo de tortura y a su vez argumentar cuáles son los motivos primordiales por el cual es llevado a cabo este procedimiento.

Una vez definidos y entendidos los conceptos clave acerca de la materia en cuestión, procederé a definir y explicar cuáles son todas y cada una de las lesiones más representativas que se originan en el ser humano al momento de ser sometido este a un proceso de tortura. Este trabajo está realizado desde el punto de vista médico legal, sin embargo, un poco más apegado a la medicina, siendo esto un punto de apoyo para analizar y comprender cuál es el papel del médico al encontrarse frente a dichas lesiones, para así tener las bases sobre lo ya mencionado y poder realizar y un apropiado diagnóstico y descripción de las mismas.


LESIONES PRODUCIDAS POR TORTURA.

puede definir como la provocación deliberada, sistemática u ocasional, de sufrimiento físico o mental por una o más personas, actuando por si solas o bajo alguna autoridad con cualquier motivo o fin siempre que sea en contra de la voluntad de la víctima.

Las finalidades que tradicionalmente se han perseguido con la tortura podríamos decir que son 4:

  • Tratar de obtener una confesión de la persona a la que se le aplica la tortura.
  • Para obtener información.
  • Castigar, a veces se aplica la tortura a alguien, no por lo que sabe, sino porque se le castiga por pertenecer a determinado grupo, por profesar determinadas ideas etc.
  • Amedrentar a los demás, cuando se sabe que se está torturando a alguien por su ideología por ejemplo se genera un temor en el resto de la población con la finalidad de disuadirles de que participen de esa ideología, de esa organización, de esos ideales

Es particularmente importante la información acerca de la posición de la víctima y del torturador durante la tortura, así como la información acerca de la forma de los instrumentos que se hayan puesto en contacto con la piel. En los casos de ausencia o especificidad de las lesiones, una historia típica puede ser la única base para la denuncia de tortura, como por ejemplo en algunos casos de tortura eléctrica

  • Traumatismo contuso: El traumatismo contuso (magulladura) puede dejar equimosis, contusiones o laceraciones con extravasación de sangre en piel y tejido subcutáneo, en algunos casos reflejando la forma del instrumento utilizado, por ejemplo del golpe con un tolete (Rasmussen, 1990).
  • Los golpes severos en las plantas de los pies, “falanga”, pueden dejar contusiones en el arco de los pies o hinchazón que se extiende del arco a la parte media de los metatarsos y los tobillos.
  • El traumatismo cortante, por ejemplo causado por el uso de una hoja de rasurar, cuchillo o bayoneta, produce ulceraciones características y deja cicatrices reconocibles. En algunos casos, deberán ser consideradas las lesiones auto-infligidas, particularmente cuando estén localizadas en una muñeca (Danielsen, 1992; Petersen & Rasmussen, 1992). Si se aplica pimienta sobre las lesiones abiertas, las cicatrices se vuelven hipertróficas (Danielsen, 1992).
  • Quemaduras. Las quemaduras con cigarrillos, instrumentos o líquidos calientes producen lesiones de varios grados. Quemar es la forma de tortura que con mayor frecuencia produce cicatrices, frecuentemente de valor diagnóstico. frecuentemente producen lesiones circulares y maculares de 5 a 10 mm. de largo, con un centro despigmentado y una periferia relativamente indiferenciada e hiperpigmentada. (Kjærsgård & Genefke, 1977). El escaldado a través de la transferencia de mayor cantidad de energía a la piel que la transmitida por la aplicación de la brasa de un cigarrillo, frecuentemente produce lesiones marcadamente atróficas. Presentan una periferia estrecha, regular, hiperpigmentada o hipertrófica, causada por la zona inflamatoria que rodea el tejido necrótico en la fase aguda (Danielsen, 1982). Como su forma refleja la del instrumento utilizado, su tamaño está en relación con la cantidad de energía transferida a la piel.
  • Por corrosión, causadas por ácido arrojado contra la víctima, produjeron cicatrices lineales de pocos centímetros de ancho, con un centro despigmentado y una zona regular, angosta, hiperpigmentada en la periferia, localizada en los muslos y glúteos (Gordon & Mant, 1984). Estaban dispuestas en un patrón asimétrico, predominantemente oblicuo dirigido hacia debajo de las piernas. Mostraban signos de inflicción externa acorde con un líquido escurriendo hacia debajo de las piernas, e indicaban secuelas de áreas necróticas como las esperadas después de una agresión corrosiva.
  • Por descargas eléctricas. La corriente eléctrica sigue la ruta más corta entre los dos electrodos a través del tejido con menor resistencia, por ejemplo vasos sanguíneos, nervios y músculos (Danielsen, 2002). Sin embargo, con el uso de armas de aturdimiento de alto voltaje, el flujo de la corriente no puede estar limitada por el estrecho camino entre los electrodos (Amnesty International, 1999). La posibilidad de hallar signos de efectos eléctricos en la piel, particularmente signos histológicos, se relaciona con el tipo de electricidad transferida, dado que la acción electrolítica será más intensa en la transferencia de corriente continua y no estarán presentes después del paso de corriente alterna de alta frecuencia, donde domina la generación concomitante de calor (Danielsen, 2002). La cantidad de energía utilizada también juega un papel en el predominio de lesiones de quemadura, particularmente respecto a la corriente alterna de baja frecuencia.


REFERENCIA BIBLIOHEMEROGRAFICA.

Irct.org. (2018). [online] Available at: https://irct.org/assets/uploads/pdf_20161120164050.pdf [Accessed 30 Oct. 2018].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com