ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON ESTACION TOTAL.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA DE MINAS

CICLO ACADEMICO: 2015-2

[pic 3]

CÓDIGO DE CLASE: 4571

INFORME N°: 9

TEMA: LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON ESTACION TOTAL

DOCENTE: Ing. MAURO CRUZADO RAMIREZ          

CURSO: TOPOGRAFÍA I

NOMBRE DE LA BRIGADA: “TOPOMING”

TÍTULO DEL INFORME: PRACTICA DE CAMPO CON ESTACIÓN TOTAL

AUTORES:

  • GALARRÁGA, KEVIN                          (TB)
  • GONZALES AGUILAR, ANTONY        (TB)
  • JARA CASAS, JULIAN                          (TB)
  • JULCA LOPEZ, DALILA                        (TB)
  • LOPEZ HERNÁNDEZ, NEISER             (TB)
  • ROCHA RODRÍGUEZ, ALEXANDER   (TB)

CAJAMARCA - 2015

ÍNDICE

Contenido        Pág.

ÍNDICE        

INTRODUCCIÓN        

RESUMEN        

OBJETIVOS        

MARCO TEÓRICO        

MATERIALES UTILIZADOS        

PROCEDIMIENTOS        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS        

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presentará un breve informe sobre la práctica de campo, respecto al tema “Levantamiento topográfico con estación total”. Como ya sabemos los levantamientos topográficos son muy útiles para los trabajos del ingeniero, ya que así determinamos la localización más conveniente y económica de los proyectos de caminos, ferrocarriles, puentes, urbanizaciones, canales de regadío, tendidos de tuberías, líneas de transmisiones, para investigar los yacimientos de minerales.

 Los levantamientos se hacen para determinar la configuración (relieve) de la superficie de la tierra, localizando los accidentes naturales y artificiales; para luego representarlos en un plano topográfico que se hace con la utilización de AutoCAD.

Queremos dar a conocer un levantamiento topográfico en el cual hemos utilizado la estación total y el prisma, se pretende mostrar en un plano todos los detalles existentes en el terreno, para tal efecto se utilizara la estación total.

Se hablará acerca de los pasos realizados y se mostrarán los resultados obtenidos, asimismo se darán algunos conceptos generales en lo que respecta al tema.

Sin más detalles que acotar, se espera que el informe sea de fácil comprensión y entendimiento.

[pic 4]

  1. RESUMEN

Como primer paso el docente nos explicó en clase el funcionamiento adecuado de una estación total y las partes que la conforman, luego cada jefe de brigada se dirigió al laboratorio de minas a pedir los instrumentos necesarios para el trabajo de campo indicados por el docente, luego de que los jefes de brigada sacaron los instrumentos requeridos, nos dirigimos al área de trabajo, que en este caso fue el campus de la universidad. En la universidad se encuentra un punto BM establecido por el INGEMET del cual nos guiamos para trabajar con la estación total. La zona de trabajo indicada por el docente fue el área de las canchas de fútbol y voleibol de la universidad, luego de que el docente indicara esto, los integrantes de nuestra brigada empezaron con la toma de datos de todo el terreno de trabajo.

[pic 5]

  1. OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL:[pic 6]
  • Establecer los lineamientos generales para el desarrollo de las actividades en el levantamiento topográfico con estación total.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

[pic 7]

  • Poner en práctica lo aprendido en el curso. Usar correctamente la estación total.
  • Hacer correctamente el levantamiento topográfico con estación total, ya que será de gran utilidad para los levantamientos posteriores.
  • Procesar la información y llevarla a un plano, representando correctamente la superficie del terreno.

  1. MARCO TEÓRICO

A continuación se enumeran los equipos e instrumentos utilizados en la práctica de campo.

  • Corrector:

Sirve para poder demarcar el punto hasta donde se está tomando la distancia de inclinación. [pic 8]

  • Estacas:

Las estacas en la topografía nos ayudan como herramientas de apoyo para poder hacer planteamientos o marcaciones de una medida tomada y sirve para hacer referencia hasta donde dejamos una medida establecida. [pic 9]

  • Libreta Topográfica:

Sirve para anotar datos, cálculos, plasmar algunos croquis a mano alzada.

  • Levantamiento Topográfico: Conjunto de operaciones de medidas efectuadas en el terreno para obtener los elementos necesarios y elaborar su representación gráfica. 

  • Estación Total: En el estudio de la forma y relieve de la tierra, la ciencia ha ido creando y utilizando instrumentos acordes a sus necesidades, y en la topografía básicamente se miden se miden 2 variables: ángulos y distancias (horizontales y verticales). El teodolito integra una brújula y un compás para mediciones angulares horizontales, más un cálculo matemático para la medición de distancias de menor precisión. Cuando se requería precisión en las distancias se debía usar una cinta métrica con todas sus limitantes. Para solucionar ese inconveniente surgió el instrumento conocido como Distanciómetro Laser, el cual calcula la distancia midiendo el tiempo en que tarda un láser de ida y vuelta al rebotar sobre una superficie. Además la medición de ángulos verticales se utiliza un aparato conocido como Nivel de Precisión. De estos tres instrumentos se obtienen las lecturas que deben anotarse en una libreta de topografía y posteriormente en gabinete realizar cálculos matemáticos manuales o usando una computadora para obtener una representación gráfica de la medición.

Partes y accesorios: El instrumento completo está formado por varias partes indispensables y accesorios para su correcto desempeño. Es indispensable el conocimiento de cada parte y accesorio para su buen funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (888.8 Kb)   docx (455.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com