ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY NÚM. 21.100 “Prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de Coyuntura

LEY NÚM. 21.100

“Prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional”

Asignatura: Taller Integrado

Integrante: Boris Concha

Fecha: 29 de agosto de 2018

Índice

1.        Introducción        3

2.        Situación Actual        4

3.        Análisis de Coyuntura        5

3.1 Análisis Económico        5

3.2 Análisis Político        6

3.3 Análisis Social        7

Conclusión        8

Linkografía        9

  1. Introducción

Actualmente podemos observar una preocupación creciente por el medio ambiente, esto se corrobora con distintos tratados y acuerdos que manifiestan la preocupación de distintos países por el medio ambiente, acuerdos como los de Tokio en el año 2005 y la cumbre de clima en Paris el año 2015. El medio ambiente es un tema que nos involucra a todos, y en la actualidad está siendo dañado por distintos factores, que en su mayoría son producto de las malas decisiones de los seres humanos y las nulas políticas para el mejoramiento del mismo. Algunos de los principales problemas que enfrenta el medio ambiente son:

  • La contaminación del agua dulce y potable.
  • La desforestación ambiental.
  • El calentamiento de la tierra.
  • Agotamiento de los recursos naturales.
  • El efecto invernadero.
  • El derretimiento de los glaseares, como principales reservas de agua dulce.
  • La contaminación atmosférica consecuencia de la emisión de gases y de basura.

Si observamos estadísticas podemos determinar que Según el análisis del World Resources Institute, los países que más contaminan en el mundo son en primer lugar china seguido de Estados unidos, ambas naciones emiten gran parte del Co2 que llega a la atmosfera. Con relación a Chile este se encuentra en el puesto número 40 emitiendo 0,24% del aporte total de emisiones, donde las fuentes de emisiones que completan el porcentaje de chile tienen relación con la industria energética, la agricultura, la industria en general y los desechos.

A continuación, se presentará un análisis basado en un determinado productor de contaminación, el plástico. El plástico produce irremediables problemas en el medio ambiente, específicamente en el mundo marino ya que gran parte de los desechos plásticos llegan como basura al mar, afectando la fauna marina de todo el mundo.

En el mundo se produce cerca de quinientos mil millones de botellas plásticas y derivados de ellas anualmente, cifra alarmante si se considera que gran parte de estos plásticos termina en vertederos y no solo eso, sino que se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980 según informa Greenpeace España en su página oficial.

Como podemos observar este es un tema que nos afecta a todos y en especial a países con actividades económicas agropecuarias como es el caso de Chile. El medio ambiente ha tomado fuerza en los últimos años y es de gran ayuda para desarrollar y mejorar la calidad de vida de las personas.

  1. Situación Actual

En Chile actualmente se producen al año 3.400 millones de bolsas plásticas, un promedio de 200 bolsas por persona, y estas tardan 400 años en degradarse. Es un problema latente el que se ha presentado a lo largo de los años el cual afecta directamente a sectores productivos a lo largo de Chile, la pesca y el turismo son solo algunos de los afectados directamente.  

En este marco es que se lanza y aprueba la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en territorio nacional, iniciativa que promete entregar buenos resultados pero que no está exenta a provocar efectos colaterales en distintas áreas de nuestra economía.

La ley tiene como objetivo proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio. Se entenderá por bolsa plástica de comercio aquella que es entregada por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías o, en el caso de compras realizadas por medios electrónicos, bolsa para el transporte de mercaderías que es entregada al consumidor final[1]. Esta ley afectara tanto al comercio minorista como mayorista, existiendo diferencias de plazo entre ambas. Para el caso del comercio mayorista la ley entrará en vigencia a partir de febrero de 2019 y microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, la presente ley entrará en vigencia en plazo de dos años contado desde su publicación. El incumplimiento de dicha ley será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales por cada bolsa plástica de comercio entregada. Como podemos observar el incumplimiento de esta bordea los $230.000 pesos por bolsa entregada, un castigo no menor si calculamos la cantidad de bolsas que se producen al año en nuestro país.

Esta ley no ha estado exenta de críticas de parte de distintos grupos a lo largo del país, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) emitió un comunicado diciendo que “La experiencia comparada revela que, a nivel mundial, la medida de prohibición total de bolsas plásticas solo se ha adoptado en países subdesarrollados, los que han optado por esta vía por razones prácticas de colapsos de alcantarillado y no por motivaciones medioambientales”. En una entrevista para 24 horas el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Industriales del Plásticos (Asipla), Nicolás Bär sostuvo que esta ley impulsada por el gobierno, es una ley hecha a la rápida y que no ha considerado la evidencia empírica que produce una prohibición como la que se realizará. En países desarrollos la prohibición no fue una alternativa, sino que se restringió el uso de las mismas. En Chile la ley ya fue aprobada y a continuación se analizará el impacto que esta tendrá en distintos ámbitos de nuestro país.

  1. Análisis de Coyuntura

3.1 Análisis Económico

La nombrada ley puesta en marcha, tendrá impactos directos en la economía de chile, impactos que para algunos serán positivos y para otros negativos. En este apartado se explicará algunas de las consecuencias que esta ley tendrá para el país y para las personas.

En primera instancia podemos determinar que la producción de bolsas plásticas dentro del periodo de 6 meses tenderá a disminuir al punto de ya no producirse a gran escala, esto se debe a que las grandes compañías, ya sea supermercados o tiendas mayoristas no demandarán bolsas a gran escala, dado que la multa por entregar una bolsa plástica es cercana a $230.000 pesos chilenos, cifra significativa si consideramos que en cualquier tienda se entrega por comprador de mercadería (cualquiera sea) más de una bolsa plástica. Si somos rigurosos en el análisis podemos determinar que ninguna empresa estará dispuesta a recibir multas por una bolsa de plástico. La ley es clara y tajante, en el largo plazo no será viable seguir produciendo bolsas plásticas, porque ya no habrá demandantes mayoristas. Con relación a la última afirmación ya podemos observar algunas consecuencias que está dejando esta ley, según ha señalado el gremio Asipla se perderán 2.500 empleos y afectará directamente a 120 mono productoras de bolsas de camiseta plásticas a nivel nacional. La producción de plástico es un negocio que entrega recursos económicos al país y más aun a familias que dependen de este negocio. La cifra no menor de 2.500 empleos menos, es alarmante para el país, ya que la transición y la búsqueda de nuevas oportunidades en otro rubro por parte de las personas es algo que se realiza con tiempo y capacitación. No solo eso, sino que las empresas que deseen reinventarse tendrán que aplicar inversiones en tecnología y producción, inversiones cercanas a los 2 millones de dólares según Hernán Busquets, gerente general de Plásticos Bilbao.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com