ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES FISCALES GUTEMALA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

ABANDONO DE ANCIANOS

Con frecuencia nos olvidamos de los derechos de las personas mayores. Los tienen porque son seres humanos, pero principalmente porque se los han ganado a través de la vida, ya que gracias a ellos, ahora nosotros somos quienes somos y estamos donde estamos. Las personas mayores tienen por tanto mucho de lo que todavía nos falta nos adquirir, ya que la mayoría de nosotros, si así está destinado, en un tiempo ocuparemos su lugar y no nos gustaría ser menospreciados, ignorados o abandonados. Si bien muchas de sus habilidades y capacidades se van limitando con la edad, la experiencia, los valores, conocimientos y enseñanzas que tienen para nosotros no tienen límites.

Gracias a la modificación del estilo de vida, a los avances médicos y científicos la población de personas mayores es cada vez más grande y aunque la mayoría de los sistemas laborales, suelen “jubilarlos” a los 65 años, todavía hay muchísimos que tienen mucho que dar, que aprender y que enseñar a los demás, es decir su productividad no termina con los años, simplemente cambia, a veces forzada la forma de manifestarla.

Mientras más activa, creativa, productiva y relacionada familiar y socialmente se encuentre una persona mayor, su salud integral estará en mejores condiciones, para lo más que se pueda sean independientes, solamente hay que darles la oportunidad.

Hablar de valores ha sido siempre asociado a conceptos de permanencia y continuidad a través del tiempo; los valores eran perennes, no podían cambiar: lo bueno siempre era bueno, y lo malo, malo. A la vez, eran considerados con un carácter de cierta generalidad. En la mayoría de los lugares ha perdido vigor la antigua familia extensa, la familia de la casa grande, majestuosa, en la que compartían naturalmente abuelos, padres e hijos, y a veces tíos y primos. El abuelo, el "adulto mayor", era figura importante en esa transferencia de cultura, y él se sentía importante; en la familia extensa había un sitio para él, y en ese sitio cumplía un rol que era irreemplazable.

En la sociedad actual no hay espacio para ese tipo de familia; esta se ha reducido al mínimo de padres e hijos. ¿Qué rol pueden desempeñar una persona mayor en un lugar donde ya no se les da cabida ni tiempo?

Muchos jóvenes, y también adultos, tienen clara conciencia de la igualdad básica entre todos los seres humanos, sean hombre o mujer, o de la raza y condición social que sean. Se ha desarrollado con fuerza la toma de conciencia respecto a la defensa de los derechos humanos en general, y de los derechos de la mujer en particular.

La sociedad actual es materialista en consecuencia le interesa y protege aquellos individuos económicamente productivos. El adulto mayor por sus características biológicas, sicológicas, lo hacen poco productivo por lo que la sociedad lo margina.

OBJETIVO

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com