ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Timbres Fiscales


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Estado Portuguesa

“Juan de Jesús Montilla”

Acarigua

Integrantes:

Camacho Teran Rosa

Guedez Yubanela

Fernández Nesleidy

Julio Jonatan

Rivero Yanetsis

Sección 946

Prof. Denny Rey

ÍNDICE

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Objeto de la Ley, timbres fiscales, estampillas 4,5

Papel Sellado 5,6

Timbre Sustitutivo 6,7

Impuesto 1 x 1000 7-10

Exenciones y Exoneraciones 10,11

Sanciones 11-13

Conclusión 14

Bibliografía 15

INTRODUCCIÒN

Los tributos forman parte de la economía del país, estos son prestaciones de dinero que el estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cobrar los gastos públicos o los gastos que realiza el gobierno a través de inversiones públicas, por lo que una alza en el mismo producirá un aumento en el nivel de renta nacional y en caso de una disminución tendrá efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos.

Dentro del gran ramo de tributos (impuestos, tasas o contribuciones), se pueden destacar los siguientes: Impuesto sobre la Renta (ISRL), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto de los Alcoholes y Especies Alcohólicas, Impuestos Aduaneros, Timbres Fiscales, entre otros.

Los Timbres Fiscales son móviles que sirven de instrumento de cobro de las contribuciones a que se refiere la Ley. La Ley de Timbre Fiscal abarca los siguientes ramos: Las Estampillas y el Papel Sellado. 

Ley De Timbres Fiscales Del Estado Portuguesa

1. Objeto de la Ley

Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto normar lo referente a la competencia originaria del Estado Portuguesa sobre la creación, organización, recaudación, control, administración y fiscalización de Timbres Fiscales, los cuales constituyen instrumentos de pago de los impuestos o tasas establecidos en la presente Ley.

2. ¿Qué comprende la materia de timbres fiscales?

Artículo 4: A los fines de esta ley, la materia de Timbres Fiscales comprende:

1.- La gestión, organización, administración, impresión, control, recaudación, seguimiento, fiscalización y evaluación de las actividades relativas a la prestación eficiente de los servicios relacionados con los rubros del Timbre

Fijo o Papel Sellado; Timbre Móvil o Estampilla; Timbre Sustitutivo o Planilla de Recaudación Fiscal y los demás Timbres Fiscales que se establezcan en el estado.

2.- Todo lo derivado del control de gestión y fiscalización, tales como las multas, los tributos omitidos, los intereses causados, que sean aplicables por incumplimiento a las disposiciones de esta ley.

3. Las Estampillas y Timbres móviles. Definición. Hechos Imponibles recaudables.

Artículo 14: Los Timbres Móviles o Estampillas son instrumentos emitidos por el Ejecutivo del Estado Portuguesa, cuyas características, dimensiones y valor facial son previamente establecidos por Decreto, mediante los cuales se hace efectivo el pago de tasas o impuestos previstos en esta ley.

Artículo 16: Son hechos imponibles recaudables a través de Timbre Móvil o

Estampilla:

1: La realización de actos, prestación de servicio y el otorgamiento, emisión expedición de documentos por la Administración Pública Municipal o Estadal previstos en la presente ley.

2: La realización de actos, prestación de servicio y el otorgamiento, emisión y expedición de documentos por la Administración Pública Nacional en jurisdicción del Estado Portuguesa, establecidos en Leyes Nacionales que rigen la materia de Timbre Fiscal.

3: Las actividades o servicios públicos prestados con ocasión de competencias exclusivas del Estado Portuguesa o las derivadas de las transferencias exclusivas que le haya hecho o le haga el Poder Público

Nacional.

4: Los demás tributos establecidos en otras leyes, que dispongan que los mismos sean satisfechos a través de la inutilización de Timbres Fiscales.

4. El Papel sellado o timbre fijo. Definición. Valor Facial. ¿En cuales supuestos debe utilizarse el papel sellado?

Artículo 64: El Papel Sellado o Timbre Fijo es un instrumento público que se utiliza para el otorgamiento de documentos, el trámite de causas judiciales, administrativas y aquellos asuntos que esta ley prevé, impreso por el Ejecutivo del Estado Portuguesa mediante Decreto.

Artículo 67: El Papel Sellado del Estado Portuguesa tendrá un valor facial de dos centésimas de Unidad Tributaria (0,02 U.T.) el valor de cada Papel Sellado en el estado.

Artículo 73: Las personas naturales o jurídicas, domiciliadas o residenciadas en el Estado Portuguesa o que se encuentren de tránsito en dicha unidad político territorial, deberán utilizar el papel sellado del Estado Portuguesa, en los siguientes supuestos:

1: El otorgamiento, emisión y expedición de documentos previstos en la presente Ley y en la Ley Nacional que rige la materia de timbre fiscal.

2: Los documentos que se otorgan ante funcionarios judiciales, ante Notarios

Públicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com