ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIPIDOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

LIPIDOS

Objetivos:

• General: Reconocer los lípidos mediante los diferentes ensayos que se realizaran en la práctica.

• Específicos:

1. Reconocer que es un lípido

2. Definir y describir algunas de las propiedades y funciones de los lípidos

3. Comprobar algunas propiedades de los lípidos, como solubilidad, saponificación y coloración.

MARCO TEORICO

A diferencia de los carbohidratos, que se clasificaban en función de los grupos funcionales que poseían, los lípidos no pueden clasificarse de esta manera porque no poseen un grupo funcional característico. En este sentido, los lípidos son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, benceno, etc.), y muy poco o nada solubles en agua. Como consecuencia de ello, el término lípido abarca a un gran número de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas; no obstante, poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua.

Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que:

• constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos

• forman parte de las membranas celulares,

• regulan la actividad de las células y los tejidos

Así, las grasas, aceites, ciertas vitaminas y hormonas y la mayor parte de los componentes no proteicos de las membranas son lípidos. Una forma de clasificar los lípidos es la que se basa en su comportamiento frente a la reacción de hidrólisis en medio alcalino (SAPONIFICACIÓN). Los lípidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino produciendo ácidos grasos, que están presentes en su estructura; en este grupo se incluyen las ceras, los triacilglicéridos, los fosfoglicéridos y los esfingolípidos. Los lípidos no saponificables son los que no experimentan esta reacción (terpenos, esteroides y prostaglandinas, en este último grupo también estarían incluidos los ácidos grasos).

Sus funciones biológicas son diversas y principalmente son las siguientes:

a) Estructural: son componentes de las membranas celulares dentro de este grupo tendríamos los fosfolípidos y los glicolípidos.

b) Energética: Tienen un elevado poder energético y suponen un incremento de peso mínimo si lo comparamos con el que tendría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com