ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

Dentro del término ¨Lípido¨ se agrupan una serie de compuestos que tienen la características en común de ser solubles en solventes orgánicos ( éter, hexano, cloformo, etc.) y, casi todos insolubles en agua. Esto se debe a que generalmente, en su estructura predominan las cadenas de hidrocarburos, por lo que tienden a ser no polares.

Los lípidos simples son esteres de ácidos grasos con un alcohol. Si el alcohol es el glicerol, el lípido se denomina triaciglicerido, triacilglicerido y si es un alcohol alifático de alto peso molecular, es una cera. La estructura de un compuesto de cada uno de estos dos tipos de lípidos simples se incluye a continuación:

Los trigliceridos son una de las fuentes principales de carno y energia que tiene el organismo, y a diferencia de los carbohidratos se almacenan en cantidad ilimitada; ademas, aislan y protegen los organos internos.

Los lipidos compuestos presentan en su estructura una parte polar y otra no polar. Estos lipidos, que se denominan anfipaticos, son muy importantes biologicamente, pues integran las membranas de las celulas

INTRODUCCION

Los lípidos son compuestos bioquímicos, solubles en solventes no polares; tienen muchas funciones importantes, son componentes estructurales de la membrana celular, también sirven como reservas a largo plazo que las células metabolizan para producir energía. Las principales clases de lípidos son: ácidos grasos, glicéridos, los no glicéridos y los lípidos complejos. Algunos lípidos funcionan como hormonas o como vitaminas.

Al hidrolizar una grasa produce la formación de jabón, a esto se le denomina saponificación, en ella los ácidos grasos se separan de la molécula a que están esterificados formando sus sales respectivas. Cualquier lípido que tenga en su estructura un ácido graso puede saponificarse.

En el siguiente laboratorio se identificará las propiedades químicas de los lípidos.

SOLUBILIDAD DE LÍPIDOS EN SOLVENTES

PROCEDIMIENTO

Solubilidad de lípidos en solventes

Para determinar la solubilidad de los lípidos simples se rotularon 5 tubos de ensayo con agua, éter, cloroformo, alcohol frío y alcohol caliente, este último se calentó utilizando baño maría durante 10 minutos, enseguida se adicionó una porción de manteca para cocinar en cada tubo y luego se vertió 1mL del solvente, se mezcló y se observó si la mezcla se disolvía.

Saponificación

Este procedimiento fue realiza por Angela Diaz y Jahir Vargas, agregaron 175mL de agua destilada con 75mL de NaOH y 10mL de aceite de girasol, calentaron el erlenmeyer durante 40 minutos, luego tomaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com