ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

LÍPIDOS

Conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por C e H y en menor medida O, pueden contener P, S y N.

Formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general son lineales, pero algunos tienen anillos.

Características:

• Insolubles en agua.

• Solubles en compuestos orgánicos como el alcohol, benceno y cloroformo.

Funciones:

1) Reserva energética: (triglicéridos) La metabolización de 1 g de cualquier grasa produce unas 9 kilocalorías de energía.

2) Transportadora: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y las lipoproteínas.

3) Estructural: Los fosfolípidos, glucolípidos y colesterol forman las bicapas lípidicas de las membranas celulares. Forman panículo adiposo de mamíferos para protegerlos del frio. Sujetan y protegen órganos como el corazón y riñones. En algunos animales ayuda a flotar.

4) Función reguladora, hormonal o de comunicación celular (catalizadora): Favorece las reacciones químicas:

a) Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides).

b) Hormonas y esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción.

c) Los glucolípidos actúan como receptores de membrana.

d) Los eicosanoide poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune.

Clasificación biológica:

1) LÍPIDOS SAPONIFICABLES: tienen en su composición ácidos grasos.

Ácidos grasos: son las unidades básicas de los lípidos saponificables y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada, con un número par de carbonos, de 12 – 24 y un grupo carboxilo terminal.

SIMPLES: CONTIENEN C, H y O.

Son lípidos saponificables, es decir formados por un alcohol con uno o varios ácidos grasos.

1) Acilglicéridos o acilgliceroles: Son ésteres de ácidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.

Según el número de ácidos grasos que se unan a la molécula de glicerina, existen tres tipos:

a) Monoglicéridos: Formados por una molécula de ácido graso más glicerina.

b) Diacilglicéridos: Formados por dos moléculas de ácido graso más glicerina.

c) Triacilglicéridos: Llamados comúnmente triglicéridos, puesto que la glicerina está unida a tres ácidos grasos; son los más importantes. Constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas, en los vegetales constituyen los aceites. El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en el tejido adiposo de los animales.

2) Céridos: Ceras: Son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga.

• Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras.

• En los animales las podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, cutícula.

• En los vegetales, las ceras recubren la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación. Como la cera de abeja, cera de Carnauba ( hojas de palma, para chicles, grasa calzado automóviles, cremas, cosméticos, labiales), Karité (nuez, se usa para el cuidado de la piel, cremas, jabones humectantes, labiales).

b) COMPLEJOS: ADEMÁS DE C, H y O, CONTIENEN N, P, S o UN GLÚCIDO.

También se les llama lípidos de membrana, son las principales moléculas que forman las membranas celulares, y son:

Fosfolípidos. Se caracterizan por poseer un grupo fosfato. Se clasifican en dos grupos, según posean glicerol o esfingosina:

a) Fosfoglicéridos.

b) Fosfoesfingolípidos.

Glucolípidos. Abundantes en el tejido nervioso, formados por una esfingosina, ácido graso y un glúcido, los dos tipos principales de glucolípidos son:

a) Cerebrósidos.

b) Gangliósidos.

2) LÍPIDOS INSAPONIFICABLES:

• Terpenoides: Son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno ( 2-metil-1,3-butadieno). Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos) y el caucho.

• Esteroides: Los más destacados son los ácidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol. El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un componente más de la bicapa de las membranas celulares.

• Eicosanoides: Son lípidos derivados de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Los principales precursores de los eicosanoides son el ácido araquidónico, el ácido linoleico y el ácido linolénico

LÍPIDOS SAPONIFICABLES (ÁCIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com