ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITOSFERA, HIDROSFERA Y ATMÓSFERA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 4

LITOSFERA, HIDROSFERA Y ATMÓSFERA

La composición de nuestro planeta está integrada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.

La Litosfera

La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

La litosfera en esencia es la superficie que hay en todo el paneta Tierra. Para nosotros los ingenieros civiles es esencial pues es la base de cualquier obra o construcción, es la cimentación de los ya dichos. Pero no solo nos sirve para nuestro trabajo, también tenemos la obligación de cuidarlo. Pues si contaminamos en un área, será inservible para el ecosistema, pues ni se podrá construir ni plantar. Así que es nuestro deber cuidar las áreas vecinas para no tener riesgos futuros.

La Hidrosfera

La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.

Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.

En Ingeniería Civil, hay una especialización o una rama de física e Hidráulica; y es la Hidrología Superficial. Aquí en donde nos encargamos de estudiar el agua en la superficie del globo terrestre. En la cual es de suma importancia para nosotros pues así sabemos cuándo llueve en un determinado lugar, saber cuándo llega al límite un rio o arroyo, a la vez de utilizar dicha agua en muestro lugar de trabajo. Pero a la vez, muy aparte de estudiar la hidrología del agua, tenemos que cuidarla; pues ya que el agua al ser contamina es inservible y tratarla lleva tiempo y costo, y a la vez dañino al ecosistema pues esta se puede transportar, y al ser transportada puede contaminar otros lugares.

La atmosfera

La Tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmósfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com