ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales (Litosfera Y Atmosfera)


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 12

Recursos naturales

Litósfera

Resumen

La litósfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos. Se distinguen, dentro de la litósfera, dos tipos de corteza: continental y oceánica.

Los elementos que en ella predominan son: oxígeno (O), azufre (S), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), potasio (K) y magnesio (Mg). Los elementos sidenófilos se encuentran en forma metálica como el oro, plomo y la plata. Los elementos calcófilos se encuentran en forma de sulfuros como el hierro, el cobre, el plomo y el mercurio. Y por último los elementos litósfelos se encuentran formando silicatos, como el aluminio, el calcio y el magnesio.

Los combustibles fósiles son un tipo especial de la materia geológica orgánica que se “fosilizan”. Se utilizan para aplicar diversas tecnologías. Los problemas de los combustibles fósiles son que la extracción de petróleo y gas ha aumentado mucho y en contrapartida no se han descubierto nuevos yacimientos con las reservas suficientes, como para prolongar la explotación, lo que hace la extracción más difícil y también más contaminante.

Actualmente, por ejemplo, gran parte del carbón se extrae a cielo abierto, un procedimiento que es más seguro y económico, aunque genera un mayor impacto ambiental.

También de la Litósfera se extraen otros importantes recursos naturales de origen mineral como los metales, las piedras preciosas y el carbón, entre otros.

Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

Segunda parte (litosfera) Checar y combinar con el de arriba lo más importante por subtemas

• La litosfera o litósfera1 (del griego λίθος, litos, „piedra‟ y σφαίρα, sphaíra, „esfera‟) es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.2 Está formada por la corteza terrestre y por la capa contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.3 La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km,2 siendo su límite superior la superficie terrestre.4 El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe.

• Las tierras emergidas (Las tierras emergidas se hallan repartidas en seis continentes) son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo

• La litósfera químicamente está compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.

• La densidad de la litósfera es de 3 tons/m3. Es rígida y el calor interno de la Tierra en ella se propaga por conducción, pues se encuentra flotando sobre una capa de magma concentrada en la superficie del manto o “manto litosférico”. Las velocidades de ondas sísmicas en esta capa son entre 6.5 y 7.8 km/s.

• INFLUENCIA DE LA LITÓSFERA EN LOS VIENTOS

Dependiendo de la exposición al sol, la superficie continental se calienta o enfría más rápido que la superficie oceánica, provocando cambios más repentinos y drásticos en las masas de aire en los continentes que en los océanos, por tanto, el desarrollo de “brisas de mar” en dirección opuesta al mar.

• La litosfera es de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas. Proporciona una base sobre la cual el suelo, las plantas y los animales viven, y contiene muchos minerales y elementos que son importantes para el desarrollo humano.

• Introducción.

• Según su composición química la Tierra presenta tres capas denominadas corteza, manto y núcleo. Nosotros vivimos sobre la corteza y, por lo tanto, es esta capa la que nos interesa conocer mejor. Además, debido a las dificultades técnicas, todavía no hemos podido llegar al manto.

• El suelo

• Esta delgada capa superficial de la corteza terrestre es fundamental para el desarrollo de los vegetales y gran cantidad de organismos, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vertebrados (reptiles, mamíferos, etcétera). Horizonte A: corresponde a la primera capa del suelo, es rica en humus o materia orgánica descompuesta. En ella se desarrollan los vegetales. Horizonte B: en este se encuentran restos de materia orgánica y también materia inorgánica, que permite el crecimiento de las plantas Horizonte C: está formado por rocas fragmentadas de distintos tamaños. Es el soporte de las dos capas anteriores. Horizonte R: Corresponde a la última capa del suelo y está formada por roca sin alteración física ni química.

• Recursos naturales

• Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades Se clasifican en dos grupos: aquellos que en condiciones adecuadas se regeneran a corto plazo y en los que la sociedad puede intervenir para su reproducción. Entre ellos están la flora y la fauna. Tradicionalmente son aquellos bienes del globo terrestre que no se agotan, como el aire, los animales y los vegetales y que se producen solos o con la ayuda del hombre.

• Los recursos pesqueros: constituyen el grupo de poblaciones animales y vegetales acuáticos que la sociedad aprovecha para alimentarse al capturarlos a través de la pesca; tanto en aguas marinas como continentales, son considerados como recursos renovables

• Recursos no renovables: se caracterizan por tardar mucho tiempo en formarse o regenerarse, en ellos la sociedad no participa para su renovación. Son aquellos bienes que existen en el globo terrestre en cantidades limitadas. En su mayoría son minerales, tales como petróleo, oro, platino, cobre, hierro, gas natural, carbón, etc. Los minerales son recursos no renovables que se obtienen de la litósfera, por medio de la minería. En la actualidad se explotan una gran variedad de minerales como: plata, oro, cobre, zinc y manganeso, entre otros. Son aprovechados para la joyería, artesanía, acuñación de monedas y múltiples usos industriales.

• De los recursos forestales (árboles, arbustos, hierbas y pastos) obtienen madera, aceites, fibras y sustancias medicinales que facilitan la vida diaria.

• Petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com