ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se deben los Cambios climaticos en la litosfera y en la atmosfera


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS CLIMATICOS Y EFECTOS EN LA LITÓSFERA Y ATMOSFERA

INTRODUCCIÓN

Primero debemos saber que es un cambio climático, se le llama cambio climático a cualquier tipo de alteración en el clima que se presenta en una región a partir de las características de esa zona climática y del nivel de variabilidad de ellas provocadas de manera directa o indirecta en el planeta. Ahora daremos a conocer los cambios y efectos que se generan en la litosfera como en la atmosfera, nos enfocamos en los problemas más relevantes a nivel mundial.

¿Qué es la litosfera?

Es la envoltura rocosa que constituye la corteza exterior solida del globo terrestre.

Cambios climáticos en la litosfera:

Para que haya un cambio climático en la litosfera tiene que haber agentes que la produzcan, en este caso existen dos tipos: los agentes internos y externos.

Agentes internos:

  • Terremotos: son sacudidos que se originan en el interior de la tierra rompiendo las condiciones normales de energías formando ondas sísmicas.

La fuerza del terremoto se mide según la escala de Richter y Mercalli.

1.- Richter: expresa la magnitud misma del terremoto.

2.- Mercalli: mide los efectos que el terremoto produce en superficie.

  • Volcanes: es cuando cambian las condiciones de presión y/o de temperatura en el interior de la tierra para lanzar al exterior el magna de la cámara magnética; en estas erupciones se expulsan gases, piedras y lava.

Agentes externos:

  • La acción del agua: actúa de diversas maneras:

1.- Los torrentes y ríos que abren barrancos y valles, ya que arrancan y rompen rocas.

2.- Las olas, mareas y corrientes marinas: estas actúan en el litoral desgastando las rocas más blandas de las costas; y las corrientes marinas acumulan arena en la playa.

  • La acción del viento: este agente desgasta las rocas ya que transporta pequeñas partículas que al impactar con otras rocas las deteriora.
  • La acción de la vegetación: la vegetación también contribuye a la formación del relieve terrestre, ya que las raíces de las plantas y árboles al penetrar en los suelos rompen rocas pero también ayudan a fijar el suelo.

Efectos en la litosfera:

Bajo la litosfera aparece una capa de materiales que se encuentran a muy alta temperatura y en donde aparecen corrientes de convección. Estas corrientes son las responsables del movimiento de las placas; estas a su vez se mueven de manera independiente produciendo choques, rozamientos y separaciones, estos movimientos provocan la aparición de terremotos y volcanes como nombramos anteriormente y estos a su vez tienen un efecto negativo en las personas, entre ellos

  • Los terremotos: producen destrucciones de:

1.- Vivienda: la cual se puede considerar como el efecto de mayor impacto y con alto costo social para la población.

2.- Infraestructura: pueden ser las carreteras y/o puentes, el impacto es importante, ya que en caso de terremoto son las vías de comunicación terrestre impidiendo el transporte eficiente de productos o intercambios de bienes y servicios con la región afectada.

3.- Daños al suelo: causan daños en la actividad agrícola, entre ellos encontramos los asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arena movediza o eyección de lodo de manera imprevista)

4.- Derrumbes: principalmente dañan la ecología, de manera secundaria dañan viviendas, edificios, carreteras, puentes, cableado eléctrico, etc…

5.- Tsunami o maremotos: se originan con un evento sísmico de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar, causando daños principalmente a las personas.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=46731

  • Los volcanes: estos dañan a :

1.- Los aviones: estos se ven afectados por la ceniza que arroja un volcán, ya que puede afectar de manera negativa el motor del avión, los pilotos mencionan que al volar sobre una erupción el avión pierda potencia y al acelerar el motor se calienta aún más, al suceder esto la ceniza se funde y crea un material áspero que termina parando el motor.

2.- Ciudades y pueblos: estos efectos pueden ser nulos como catastróficos, todo depende de la magnitud de la erupción y las condiciones atmosféricas, ya que estas pueden eliminar las cenizas del lugar afectado, aunque también pueden dirigir todos los efectos peligrosos de la lava, cenizas y material volcánico directamente al lugar afectado, causando lesiones en las personas hasta inclusive la muerte.

3.- El medio ambiente: en erupciones volcánicas se liberan gases, entre los más importantes encontramos: monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrogeno, entre otros; de todas maneras su efecto depende de los patrones climáticos, la escala global de la erupción y la cantidad de propagación de los gases del efecto invernadero; la ceniza también afecta de manera negativa, ya que dependiendo de la magnitud de la erupción puede provocar un invierno volcánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (751.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com