ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 19 SILOGISMOS CATEGÓRICOS VÁLIDOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  4.279 Palabras (18 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Para entender los Silogismos categóricos es importante recordar sobre los Juicios, y estos se relacionan unos con otros en lo que constituye un argumento.

El silogismo argumenta estableciendo la conclusión como una relación entre dos términos, establecida como resultado de la comparación de ambos términos con un tercero (tertium comparationis).

Por eso se define: Silogismo es la argumentación en la que a partir de un antecedente (dos juicios como premisas) que compara dos términos (Sujeto y Predicado de la conclusión) con un tercero (término Medio), se infiere o deduce un consecuente (un juicio como conclusión) que une (afirma) o separa (niega) la relación de estos términos (Sujeto y Predicado) entre sí.

Antecedente = Dos premisas: Premisa mayor, en la que se encuentra el término mayor, que es el predicado de la conclusión, que se representa como P.

Premisa menor, en la que se encuentra el término menor, que es el sujeto de la conclusión, que se representa como S. Entre ambas se realiza la comparación del término sujeto y el término predicado con respecto al término Medio, que se representa como M.

Consecuente = Una conclusión: En la que se establece la relación entre el término Sujeto S, y el término Predicado P.

Términos: Término mayor: Es el predicado de la conclusión. La premisa en la que se encuentra se llama Premisa mayor. Se representa como P.

Término menor: Es el sujeto de la conclusión. La premisa en la que se encuentra se llama Premisa menor. Se representa como S.

Término medio: Que sirve de comparación (tertium comparationis) y no puede estar en la conclusión. Se representa como M.

De esta forma entenderemos los silogismos categóricos como un silogismo compuesto por exactamente tres proposiciones categóricas (dos premisas y una conclusión).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema:

Explicación y desarrollo para lograr identificar los silogismos verdaderos.

Delimitación del problema:

Diferencias en cuanto a símbolos y técnicas de distintos autores de la información.

Factibilidad: Recursos informativos:

Biblioteca de la UFG, Internet, Libros

Enunciado del problema:

Los silogismos categóricos, validos, inválidos, modo, forma, y su identificación.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer el objeto material de el silogismo su estructura funciones logrando establecer fórmulas de el silogismo categórico, reconocer los diferentes tipos de silogismo, la simbolización con que se abrevian utilizando el sistema de símbolos con que se utilizan diferentes conceptos y procesos, empleo sistemático de los símbolos y elementos de este.

Objetivos Específicos:

1. Que el alumno logre entender el significado del silogismo su historia, sus reglas.

2. Conocer sus reglas estructura, elementos, modos y lograr construir su representación gráfica.

3. Conocer los pasos del silogismo desde su descubrimiento por Aristóteles.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Se realiza la investigación con la responsabilidad y propósito de enfocar la importancia en la atención del tema de Silogismos Categóricos, considerando que es la base para una interpretación futura en lógica y en general una correcta herramienta para deducciones que a simple vista logramos identificar como difíciles premisas.

ALCANCES Y LIMITACIONES.

Hemos logrado extendernos a diferentes autores, de muchos países los cuales han logrado dejar en sus textos diferentes técnicas, términos y explicaciones.

Entre la limitación esta evitar confundir técnicas que al final quieren dar el mismo resultado pero con diferente proceso, quizás practico o complejo debemos encontrar y respaldarnos en varios autores.

SILOGISMOS CATEGÓRICOS

Un silogismo categórico o silogismo clásico es un silogismo compuesto por exactamente tres proposiciones categóricas (dos premisas y una conclusión). Una proposición es categórica cuando tiene una de las siguientes cuatro formas:

• Universal afirmativa (proposiciones-A): Todo S es P

• Universal negativa (proposiciones-E): Ningún S es P

• Particular afirmativa (proposiciones-I): Algunos S son P

• Particular negativa (proposiciones-O): Algunos S no son P

Por ejemplo, el siguiente argumento es un silogismo categórico:

Todos los gatos son animales.

Algunos gatos son negros.

Por lo tanto, algunos animales son negros. Todo M es S

Algunos M son P

Por lo tanto, algunos S son P

Un silogismo es un argumento deductivo en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas. El silogismo contiene exactamente tres términos, cada uno de los cuales sólo aparece en dos de las proposiciones que lo constituyen. Se dice que un silogismo está en forma estándar cuando sus premisas y conclusión están arregladas en cierto orden específico.

La conclusión de un silogismo de forma estándar es una proposición que contiene dos de los tres términos del silogismo. El término que aparece como predicado de la conclusión se llama el término mayor del silogismo, y el término que aparece como sujeto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com