ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silogismo Categorico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO II: SILOGISMO CATEGÓRICO

2.1. CONCEPTOS PREVIOS:

Antes de enfocarnos en lo que abarca por completo respecto al silogismo categórico, sería necesario dar a conocer que y cuales tipos de silogismos se manifestaron en el transcurso de la historia, ya que las otras clases no fueron tratados por Aristóteles si no por diferentes personajes. Y los siguientes tipos son:

• Hipotético

• Disyuntivo

• Entinema

• Epiquerema

• Dilema

2.2. DEFINICIÓN:

El silogismo se ha definido en diversos aspectos o modos:

Para Aristóteles preciso su naturaleza como una enunciación, en la que, una vez sentadas ciertas proposiciones, se concluyen necesariamente en otra proposición diferente, solo por el hecho de haber sido aquellas sentadas. Cuando digo solo por el hecho de haber sido sentadas las primeras proposiciones, quiero decir que a causa de ellas resulta probada la otra proposición. Además de que para Mario Moro el silogismo es una formulación lógica del razonamiento deductivo. (Rosales 2010)

El silogismo es la inferencia que consiste en pasar de la verdad de dos proposiciones predicativas, llamadas premisas a la verdad de dos proposiciones predicativa, llamada conclusión. Ha sido el tipo de inferencia más importante y popular que la logia conocida en época clásica. En nuestros días su popularidad ha sido eclipsada por el descubrimiento de nuestras formas de inferencia con aplicaciones mucha más interesante y útiles, tanto en el conocimiento científico como en el filosófico. […] En tiempos pasados el silogismo era el único tipo de inferencia más o menos complicada que la lógica había podido descubrir y por eso existían largos estudios sobre sus diversas formas y variaciones. Se trataba de una teoría verdaderamente bizantina que estudiaba una enorme cantidad de variantes que desde el punto de vista de la deducción no tienen mayor eficacia algunas de estas variables sometidas a los modernos métodos de análisis que brinda la actual lógica han resultado falsas. (Miro Quesada 1964: 182-183)

Se dice que un silogismo categórico está en forma estándar cuando sus premisas y conclusiones son proposiciones categóricas y están arregladas en cierto orden específico. Para especificar ese orden, será útil explicar los nombres especiales que dan los lógicos a los términos y premisas de los silogismos categóricos [...] La conclusión de un silogismo de forma estándar es una proposición de forma estándar que contiene dos de los tres términos de silogismo. El término que carece como predicado de la conclusión se llama el término mayor del silogismo, y el término que aparece como sujeto de la conclusión es el término menor del silogismo. (Copi 2005: 245)

Por lo tanto, este tipo de silogismo es un argumento deductivo que va formado de tres proposiciones categóricas que a la vez contienen exactamente tres términos, en la que cada uno de los cuales solo aparecen dos de las proposiciones que lo constituyen.

2.3. CARACTERÍSTICAS:

Plantea una relación entre tres clases, cada uno debe aparecer 2 veces:

P1 Todo estudiante es perseverante.

P2 Algún estudiante es aplicado.

C Algún aplicado es perseverante.

 Términos:

o Término Mayor (P): Se sitúa en el predicado de la conclusión y a su vez aparece en la premisa mayor.

o Término Menor (S): Sujeto de la conclusión y aparece en la premisa menor.

o Término Medio (M): Se repite en ambas premisas y no en la conclusión.

 M: “estudiante”, solo en premisas.

 S: “aplicado”, se halla en el sujeto de la conclusión.

 P: “perseverante”, predicado en la conclusión.

 Proposición:

o Proposición Mayor: Relaciona al término mayor con el término medio.

o Proposición Menor: Relaciona al término menor con el término medio.

o Conclusión: Relaciona el termino menor con el termino mayor; sujeto y predicado.

 Premisas:

o Premisa Mayor (PM): Premisa formada por el predicado de la conclusión (término mayor).

o Premisa Menor (PM): Premisa formada por el sujeto de la conclusión (termino menor)

2.4. JUICIOS ARISTOTÉLICOS

2.4.1. Definición:

Según Aristóteles, los argumentos o silogismos se componen de juicios. Los juicios son oraciones con un sujeto (S) y un predicado (P), en las cuales el predicado se afirma o se niega del sujeto. La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Así por ejemplo:

«Sócrates es hombre»

«Todos los hombres son mortales» Son juicios

«Por ello, Sócrates es mortal»

Este personaje distingue, en los juicios, la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con una “S” y el predicado con “P” para intentar separar la materia de la forma: así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com