ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ALUMNOS Y SU DESENVOLVIMIENTO EN LA MATERIA DE CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

LOS ALUMNOS Y SU DESENVOLVIMIENTO EN LA MATERIA DE CIENCIAS NATURALES

Palabras clave:

Practicas

Alumnos

Educación

Introducción

El conocimiento científico es uno de los objetivos principales que se buscan desarrollar a lo largo de la escuela primaria, ya que, a raíz de esté los niños podrán comprender los procesos que se llevan a cabo en el cuerpo humano, en el ambiente y el universo. El conocimiento escolar no se refiere sólo a los saberes prescritos en los textos o aquellos que los niños van acumulado individualmente, sino a la forma en como estos saberes se expresan.

Respecto del ambiente, se centra en identificar la diversidad de los seres vivos en relación con la nutrición y la reproducción, en los cambios en el ambiente, además de causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas y del calentamiento global.

Para lograr que los niños logren un conocimiento, se requiere que en primer lugar, el docente conozca el contenido y el tema a tratar, esto es leyendo y conociendo los libros, para poder enseñarlo. Esta tarea se dificulta cuando no maneja los conocimientos que tiene que enseñar (lo que ocurre con frecuencia con los temas científicos), o cuando no tiene practica con formas de trabajo (como la experimental) que proponen los libros.

En estos casos es importante que tanto el docente como el alumno, vayan logrando una comunicación eficaz dentro del aula, para resolver dudas, para lograr un aprendizaje significativo

En este documento se plantearan diversas situaciones que se vivieron a lo largo de la reciente jornada de prácticas, de la alumna Alejandra Galarza Hermosillo. La cual se llevó a cabo durante la última semana de Noviembre (del 25 al 29) y la primera semana de Diciembre (del 2 al 6) del 2013.

El grupo asignado en esta ocasión fue el cuarto grado, grupo “B”, de la escuela primaria “Internado Damián Carmona”. Los niños de este grupo eran dinámicos pero a la vez distraídos, les agradaba el hacer resúmenes, contestar ejercicios y trabajar de manera individual.

Resultados

Durante la primera semana de prácticas, en la materia de Ciencias Naturales se realizaron diversas actividades, para que los alumnos conocieran lo que es un ecosistema, sus partes, características y los diferentes tipos. En muchas de las lecturas leídas a lo largo de la carrera, se menciona la experimentación como un factor crucial de esta materia, sin embargo no todos los temas son propicios para esta actividad.

En algunos temas los niños tienen que ir hilando y entretejiendo recuerdos, experiencias y vivencias para poder llegar a comprender un tema. Así fue como los alumnos del grupo supieron que era un ecosistema y lo que lo compone, tuvieron que realizar una serie de ejercicios.

A este grupo le gusta leer, observar, y sienten gran curiosidad por los temas de ciencias y geografía, siguiendo estas características, se les dejaba que hicieran resúmenes, y dibujos con respecto a este tema, después se explicaba que tan importantes son los recursos que los componen a cada uno, y la diferencia que existe entre los diferentes tipos; entre semana no se dejaba tarea sobre investigación puesto que la mayoría del grupo (a excepción de unos dos niños), se quedaban para actividades durante la tarde, teniendo por salida las cinco de la tarde.

También se tuvieron problemas, puesto que aun no sabiendo esto el primer día de clase, se dejó de tarea hacer una investigación sobre los ecosistemas, esto para que los alumnos tuvieran un conocimiento previo respecto al tema, sin embargo fueron pocos los niños que cumplieron con esta, al dialogar con la maestra del grupo menciono que los niños no tenían situaciones que les dificultaba hacer la tarea entre semana, y como consecuencia solo se dejaban paginas o actividades inconclusas a lo largo de la semana.

El viernes en cambio, se les dejaban investigaciones y tareas pendientes, esto con el fin de que los niños se pusieran al corriente con las actividades de la semana.

En las actividades planteadas, los niños tenían que identificar, y clasificar los factores que existía en cada ecosistema (factores abióticos y bióticos), para esto los niños tuvieron que realizar un cuadro comparativo, explicando posteriormente que cada uno ayudaba a que el ecosistema se mantuviera un equilibrio. En este tema se destacó la importancia del agua y como esta ayuda a la vida animal.

En la segunda semana de prácticas se habló sobre las cadenas tróficas o cadenas alimenticias, en esta ocasión los se les explico los diferentes niveles que existen (productores, consumidores primarios, secundarios, terciarios y descomponedores), en los cuales para mostrar la presencia de los hongos, se mostró una pieza de pan enmohecida, como muestra del papel de estos.

Este pequeño experimento ayudo a los niños, a identificar una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com