ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENEMIGOS DE LA RAZÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

LOS ENEMIGOS DE LA RAZÓN

DREYK ESTEBAN RIOS RUIZ

[pic 1]

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS PARA PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEL VALLE

PSICOLOGÍA – 3461

PALMIRA VALLE

FEBRERO/18

INTRODUCCIÓN


A continuación veremos los argumentos en contra de las pseudociencias que Richard Dawkins expone en su documental: Los enemigos de la razón.
En este Richard afirma que hay dos formas observar el mundo: A través de la fe y la superstición, o a través de la lógica, la observación y la evidencia; con esto, pretende poner en tela de juicio la primer forma, y exponer por qué y cómo las pseudociencias han conseguido mantenerse vivas en nuestra cultura a pesar de su falta de pruebas y su poca fiabilidad.

LOS ENEMIGOS DE LA RAZÓN


ARGUMENTOS EN CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS:

Astrología: Es un sistema primitivo de psudosciencia en que el ser humano es tomado con el punto centro del universo y dónde el posicionamiento de los planetas tiene influencia directa con la vida humana.
La astrología pretende predecir aspectos de la vida de una persona así como definir la personalidad de esta.
¿Por qué las personas se sienten identificadas con estas descripciones? La psicología ha estudiado el
efecto Barnum, que es cuando una persona cree que una descripción coincide con ella perfectamente, pero, de hecho, puede aplicarse a cualquier persona.
Los datos que suele ofrecer un astrólogo, siempre son vagos y generales, utiliza ambigüedades, para que el lector subjetivo pueda interpretarlos de la manera en que mejor se ajuste a su caso.

Médiums: Los médiums son personas que afirman que por medio de sí mismos o por medio de cartas pueden comunicarse con espíritus de personas, así como predecir el futuro con pocos datos del pasado. El médium afirma tener la capacidad de utilizar su cuerpo como medio entre el mundo espiritual y el material.
La
lectura fría, es un método por el cual los médiums leen a una persona, sus gestos, su vestimenta, su forma de actuar, etc. para obtener información y que así ésta consiga creer que lo que él dice es verdad y que sí hay dicha conexión entre el médium y un espíritu que quiere contactar con la persona,

Dowsing: Consiste en la habilidad de algunas personas para detectar agua, fuentes de agua, fugas, etc. por medio de ondas electromagnéticas, pues estas personas creen que pueden percibir unas ondas que se supone emite cada objeto. Los dowsers tienen creencias propias acerca de sus poderes, así como sus propios métodos o rituales que determinan su eficacia, suelen contar historias propias acerca de cómo encontraron una fuga o hallaron un yacimiento de agua, pero esto no está determinado por nada más que el azar,  pues en los experimentos realizados los resultados han concluido que los aciertos no han superado en medida a los que hubiesen sido adivinados por el azar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com