ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

I. INTRODUCCIÓN

Una reacción química es una transformación de la materia que producen cambios de unas en otras de distintas propiedades características. Los cambios químicos o las reacciones químicas se representan por medio de ecuaciones químicas. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los supuestos reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción.

La importancia de dichas reacciones es evidente en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones; procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.

Existen muchos tipos de reacciones químicas en muchas categorías diferentes: una de ellas es la reacción de precipitación que se caracteriza porque los productos se separan en forma sólida por tener baja solubilidad. Un claro ejemplo se puede comprobar en la práctica de laboratorio realizada cuando se mezcla una disolución acuosa de nitrato de plata (incolora), con una disolución acuosa de cloruro de sodio (incolora), de concentraciones adecuadas, se obtendrá cloruro de plata suficiente como para poder formar un precipitado blanco (sólido) y una disolución de nitrato de sodio incolora. La cantidad de cloruro de plata formada debe superar el valor de la solubilidad para que el precipitado se forme.

II. MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA

Una reacción es el efecto de una cierta acción. Química, por otra parte, es el nombre que recibe la ciencia orientada al análisis de la composición, las propiedades y los cambios de la materia.

Con estos conceptos en claro, podemos avanzar con la definición de reacción química. Esta noción se refiere a las alteraciones que, por diversos factores, pueden experimentar ciertas sustancias. Una reacción química, por lo tanto, hace que una sustancia adquiera propiedades diferentes, con cambios en sus enlaces y su estructura.

Puede entenderse a la reacción química, en definitiva, como el proceso que lleva a una sustancia (denominada reactivo) a transformarse en otra con propiedades que resultan diferentes. A esta segunda sustancia se la conoce como producto.

La reacción química implica la desaparición de ciertas propiedades y el surgimiento de otras. Los enlaces que existían entre los átomos de los reactivos se quiebran, lo que lleva a una reorganización atómica y a la formación de nuevos enlaces. Por eso es que la sustancia resultante de la reacción química presenta características diferentes frente al a sustancia original.

Las reacciones se desarrollan de distinta manera de acuerdo a si se trata de la química orgánica o de la química inorgánica. Es posible diferenciar, por otra parte, entre una reacción química endotérmica (que implica la absorción de energía en el marco de la reacción) y la reacción química exotérmica (la energía, en este caso, es liberada).

Es importante destacar que, en todas las reacciones químicas, se conserva la masa (la masa de los productos es igual a la masa de los reactivos) ya que los átomos se reorganizan, pero no se eliminan ni se crean nuevos.

Reacciones de precipitación

Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación. • Métodos gravimétricos: se basan en las mediciones de masa, donde la sustancia a analizar se convierte en un precipitado escasamente soluble; se filtra, se lava para eliminar impurezas, se convierte mediante el tratamiento térmico adecuado en un producto de composición conocida y finalmente se pesa.

• Métodos por titulación: se basan en la medición de la cantidad de un reactivo de concentración conocida que se consume por la sustancia a analizar, formando un precipitado. Es necesario añadir un indicador colorido que indique el punto final de la reacción.

• Solubilidad: máxima cantidad de soluto que es posible disolver en un litro de agua. Cuando está expresado en mol/L se llama solubilidad molar (s), cuando se expresa en g/L o mg/L es solubilidad (S) .

Reacción de descomposición

Descripción. Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. Representación .

En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos.

AB → A+B

Donde A y B representan cualquier sustancia química.

Reacción de desplazamiento o simple sustitución

Descripción. Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.

Representación A + BC → AC + B

Donde A, B y C representan cualquier sustancia química.

Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución

Descripción. Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.

Representación AB + CD → AD + BC

Donde A, B, C y D representan cualquier sustancia química.

Reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias, por efecto de un factor energético, se transforman, cambiandosu estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido dehierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.La pila Cu-Ag, un ejemplo de reacción redox.

Nitrato de plata. El nitrato de plata es un compuesto iónico, o sal, cuya fórmula es AgNO3. La sal de nitrato de plata consisten en cationes de plata, partículas con carga positiva, que se unen a aniones de nitrato, donde un anión es una partícula con carga negativa. Colectivamente, a los cationes y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com