ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS METODOS DE PRESENTACION ORAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

LOS METODOS DE PRESENTACION ORAL

Según fletcher (1973) en la enseñanza práctica de la comunicación oral se reconocen cuatro métodos de presentación oral que “se clasifican con base en la situación de comunicación oral, el estilo o manera de presentación y preparación que se requiere”:

Los tres primeros presentan varias desventajas, mientras que el cuarto, aunque requiere varias horas de preparación, es el que se usa con más frecuencia. (Abernathy, 1964:115) estoy de acuerdo con lo citado, ya que no requiere de esfuerzo y trabajo alguno, en la práctica docente es muy importante el método del discurso esquematizado, porque es cuando planeas, elaboras trabajos o material de acuerdo a la planeación y al tema por ver, y el aprendizaje esperado o el propósito se verá reflejado con lo aprendido del alumno.

1.-Presentación memorizada:

El orador redacta el discurso en forma narrativa y lo memoriza. Tiene dos desventajas: que no se diga el discurso con naturalidad y la otra que por lo regular siempre pasa, se le olvide algunas palabras y es cuando empiezan a fallar, ponerse nerviosos. Este sentimiento sería un obstáculo para proseguir con su presentación oral (Kelley, 1965:9). ( este método se lleva más para un evento o algún discurso, pero para dar clase a un alumno no)

2.-Lectura: más que nada este método se emplea en la política siempre se corre el riesgo de que el orador pierda la atención de su público, ya que la atención está en lo que esta leyendo y no mantiene del todo el contacto visual con el público.

White da el siguiente consejo sobre cuándo utilizar la presentación leída:

Emplea la presentación leída sólo cuando la sítuación de comunicación oral es forma! y cuando es necesaria 'a precisión en cuanto al lenguaje que se puede usar y el tiempo disponible (1960:359).

3.-Improvizacion: es cuando el orador no se prepara, solo improvisa ante un público, como maestros en ocasiones lo aplicamos cuando cubrimos aun maestro, cuando alguien falta, pero se supone que como maestros de primaria estamos aptos y somos capaces de dar cualquier tema y clase de cualquier grado, ya que estamos preparados para todos los grados de primaria.

4.-Discurso esquematizado: es cuando el orador, o el profesor planea y prepara el material de acorde a su tema.

En ocasiones utilizamos los cuatro métodos, pero como lo menciona (Abernathy, 1964:115) solo el esquematizado es cuando te esfuerzas y tienes mejor resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com