ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRESENTACION ORAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

LA PRESENTACION ORAL

La presentación oral es una exposición clara y constituida de ideas acerca de un tema específico, con la finalidad de informar y/o convencer a un público. Se requiere que el presentador utilice una combinación entre el discurso y ayudas visuales a fin de presentar una idea más concreta, es similar a dar un discurso, pero la idea de que es una presentación invoca material visual de ayuda y herramientas de enseñanza en lugar de solo una sola persona hablando detrás de un podio, esta es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos, por ejemplo en el ámbito académico dicho ejercicio consiste en una representación basada en el modelo de comunicación de conocimiento de la mencionada lección , En la cual existe una relacion ente compañeros y profesores. Siendo utiliza con frecuencia en las competiciones académicas.

Entre sus principales características esta: La información debe ser concisa para despejar dudas, el desarrollo de la exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada, encontrar un tono de voz con el cual se esté cómodo tanto el público como el expositor, y además de la voz utilizar gestos faciales, manos, etc. , Adaptarse a los intereses y conocimientos del público , lentamente precisar ideas, La intención de la exposición oral es crear un ambiente de comunicación e interacción entre sus protagonistas, Al concluir con la exposición, el expositor deberá dada por finalizada su exposición con las conclusiones respectivas acerca del tema respectivo y Estar siempre presentables, tanto en nuestra vestimenta como en el material de apoyo con el que se trabajará, para siempre brindar una buena imagen.

La presentación tiene como función primordial transmitir contenido de manera oral, esta no se limita simplemente a proporcionar datos, sino que además agregan explicaciones, describen, narran, o argumentan con ejemplos y analogías, es decir se analiza el vínculo de semejanza entre cosas distintas, y asimismo ayuda a perfeccionar la propia competencia del presentador. Cabe destacar que entre la presentación oral y el discurso, hay una estrecha relación, dado que el discurso se constituye con una serie de palabras que se manifiestan de forma oral y ordenada. En este se expresa aquello sobre lo que el emisor piensa, y puede tiene como objetivo entretener, convencer o informar.

Existen muchos tipos de discursos, pero serán mencionados y brevemente explicados aquellos que sean comunes del día a día, es importante destacar que existen 4 formas de dar un discurso, de la manera leída, esta consiste prácticamente leer en voz alta en la presentación, luego está la forma memorizada, la cual carece de naturalidad y fluidez. La ayuda memoria, es utilizada comúnmente, acá el expositor tiene dominio del tema pero de igual manera puede tener un instrumento de apoyo, como por ejemplo un libreto, para evitar saltar cualquier información necesaria, y por ultimo esta el discurso experto, el presentador en este tipo de discurso, esta sumamente preparado para comenzar su presentación, es una persona que domina y conoce el tema a tratar, es decir tiene un resumen memorizado.

Entre la diversidad de discursos, y Según el modo de construcción tenemos: el discurso narrativo: se encarga de exponer una serie de hechos a través de una trama y argumento. Discurso expositivo: buscan explicar de manera concisa, clara y objetiva una temática en particular. Discurso argumentativo tiene la función de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. Discurso publicitario: tiene como objetivo vender algún servicio o producto.

Y según el tipo de canal se clasifican en : Discurso referencial: cuyo objetivo principal es dar a conocer una información o transmitir un mensaje basado en datos y hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com