ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica de presentaciones orales


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Informes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Aplicación de conceptos (X puntos)

Presentación Oral - Rúbrica de Evaluación

Nombre: ________________________________________________ * Fecha: _____________________

Tema de presentación: ______________________________________ * Duración: _________________

Criterio

8 puntos

5  puntos

3 puntos

1 punto

Profundidad y organización de contenido

El tema de la presentación se especifica y se desarrolla con claridad y fluidez; los puntos principales de la presentación se identifican claramente y apuntan al tema central; hay un orden coherente y equilibrado en el desarrollo de la presentación y se hacen transiciones apropiadas entre cada una de las diferentes secciones; se evidencia propiedad sobre el tema a presentar.

El tema de la presentación se especifica y se desarrolla claramente; se identifican los puntos centrales de la presentación, aunque la introducción y la conclusión pudieran darse de manera más elaborada; si bien hay puntos que están bien desarrollados, hay un balance irregular entre algunos de ellos y poca variación; en general hay un buen manejo del tema.

Hay una gran cantidad de información que no está claramente conectada con la tesis principal que se expone; carece de transiciones claras; el flujo de la información y la organización parecen fragmentados, aunque se sigue percibiendo una secuencia lógica entre los mismos; la presentación da una idea general sobre el tema, pero le falta profundidad.

Contenido pobre: La tesis o argumentación principal que se expone no está clara. Se incluye información que no da soporte de ninguna manera al tema de presentación; la presentación es fragmentada e incoherente; no es fluida; el desarrollo de la tesis central es vago y le falta profundidad; no se evidencia un orden lógico de presentación.

Habilidades

expositivas

Articulación pausada, clara; volumen apropiado; ritmo constante; buena postura; contacto visual; entusiasmo; seguridad; ; manejo apropiado del espacio; uso efectivo del bosquejo, únicamente para recordar ideas por medio de palabras claves.

Articulación clara pero no pulida. Mantiene cierto contacto visual con la audiencia; buena postura; seguridad al presentar el tema, con poca vacilación; en general maneja el espacio acertadamente; uso apropiado del bosquejo.

Maneja un volumen bajo o demasiado alto y un tono monótono, con poca proyección y dinamismo; poco contacto visual; ritmo irregular; poca expresividad; tiene que recurrir a su bosquejo con demasiada regularidad.

Voz inaudible o demasiado alta; el ritmo de la presentación es muy lento o muy rápido; el expositor parece poco involucrado y es monótono; poca o ninguna expresividad; gran parte de la presentación se da en lectura, ya sea desde bosquejo o de las diapositivas.

Cita de teorizantes y/o

expertos

El presentador, como parte de su exposición, cita teorizantes y/o expertos en el tema para apoyar sus planteamientos, además de dar a conocer su interpretación y evaluación sobre la información hallada; presenta sus fuentes de información de manera apropiada.

El presentador menciona en su mayoría algunas fuentes especializadas para sustentar su tesis durante la presentación, además de dar a conocer su interpretación sobre la información hallada; presenta sus fuentes de información de manera apropiada.

Se evidencia poca investigación sobre la tesis a abordar. Únicamente repite la información de algunas fuentes, sin evidenciar algún tipo de evaluación sobre la información hallada; menciona sus fuentes de información sin referenciarlas correctamente.

El presentador no menciona ninguna fuente especializada durante su presentación, posiblemente basando la mayoría de sus argumentos en conocimientos generales u opiniones personales.

Uso de recursos visuales

y/o tecnológicos

Uso adecuado de recursos visuales y/o tecnológicos para enriquecer su presentación; el diseño de sus diapositivas es sencillo y permite presentar la información más relevante de manera eficaz; diseño amigable; las diapositivas resultan ser un apoyo efectivo al presentador.

Uso de recursos visuales y/o tecnológicos para enriquecer su presentación; es necesario simplificar la información incluida en las diapositivas; incluye imágenes o gráficas relevantes de apoyo; diseño amigable; las diapositivas resultan ser un apoyo efectivo al presentador.

Uso de recursos visuales y/o tecnológicos para presentar la información, aunque la información es difícil de leer e incluye demasiado texto o gráficos distractores; uso de pocas imágenes que realmente ayuden a la presentación; diseño poco amigable.

Uso de recursos visuales y/o tecnológicos poco o nada efectivo; diapositivas recargadas con información y gráficas que no son relevantes; diseño poco amigable; el presentador sólo lee de las diapositivas, en vez de sólo mostrar conceptos claves.

Duración de

la

presentación

+/– un minutos del tiempo asignado.

+/– dos minutos del tiempo asignado.

+/– cuatro minutos del tiempo asignado.

Demasiado extensa o breve; más de 5 minutos por arriba del tiempo asignado, sin desarrollar el tema a cabalidad o extendiéndose más de lo debido.

Interacción con la audiencia

Involucra constantemente a la audiencia en la presentación; mantiene contacto visual con sus oyentes, demostrando interés genuino en ellos; mantiene todo el tiempo la atención de la audiencia; mantiene el orden durante la presentación y el debate; respuestas claras y concretas a las preguntas de la audiencia.

Involucra constantemente a la audiencia; mantiene la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo, además de mantener contacto visual continuo; rara vez permite algún tipo de dispersión durante la presentación; respuestas claras y concretas a las preguntas de la audiencia.

La audiencia se dispersa en repetidas ocasiones debido al manejo del tema o de la voz del presentador; la presentación se torna monótona para los oyentes en ocasiones; vacilación al momento de responder las preguntas de la audiencia, extendiéndose más de lo necesario.

El presentador se percibe muy disperso o indiferente y no demuestra propiedad sobre el tema; la audiencia pierde el interés o podría no entender el punto central de la presentación; no responde de manera certera las preguntas de la audiencia, llegando inclusive a evadirlas.

Comentarios: __________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Rúbrica adaptada de:

Rúbrica para la evaluación de presentaciones orales (2012). Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/2o%20Sem/02%20Bases%20psicol%F3gicas%20del%20aprendizaje/Materiales/bpa/PDF/rubrica_presentaciones_orales.pdf

Puntaje total (X)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com