ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUTRIENTES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social de una persona, un factor determinante de la salud es la alimentación, que consiste en consumir nutrientes indispensables para la subsistencia. La alimentación humana es básicamente mixta u omnívora.

Los nutrientes se requieren con objeto de asegurar el mantenimiento de la temperatura corporal, el trabajo muscular, la síntesis de proteínas el crecimiento, la renovación de tejidos, permite el correcto funcionamiento, crecimiento y desarrollo de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Por lo cual la dieta debe ser balanceada, es decir, incluir una combinación apropiada de nutrientes, para proveer al cuerpo de todas las sustancias nutritivas que necesita. Debe de ajustarse a las necesidades calóricas o energéticas de cada individuo, estas varían según la edad, el sexo y la actividad física que se realice. La porción de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades energéticas o calóricas de la persona. Estos alimentos deben guardar una relación de equilibrio, armonía y proporcionalidad para evitar excesos o deficiencias.

Los siguientes nutrientes son básicos para una alimentación balanceada. Los carbohidratos o glúcidos, las grasas, las proteínas, vitaminas, minerales y agua.

Los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía del organismo por lo tanto, son los nutrientes que más necesita consumir.

Los lípidos o grasas funcionan como fuente de energía cuando faltan los carbohidratos, protegen los vasos sanguíneos, nervios y otros órganos.

Las proteínas tienen una función estructural, debido a que se encargan de construir membranas celulares y tejidos.

Las vitaminas aseguran el correcto funcionamiento celular e intervienen en la mayoría de los procesos metabólicos. La carencia absoluta de una o varias vitaminas se denomina avitaminosis, y si la ingestión de estas es pobre se produce hipovitaminosis.

Los minerales se encuentran en los alimentes e intervienen en los procesos metabólicos del cuerpo.

Recordemos que para mantener nuestra dieta balanceada no debemos abusar de dulces, grasas y alimentos ricos en sales. Alternar la carne y el pescado como fuente de proteínas, es recomendable ingerir alimentos que contengan vitaminas y minerales, así mismo distribuir varias comidas pequeñas a lo largo del día. Definitivamente no existe un solo alimento que contenga todos los requerimientos diarios de los diferentes nutrientes, así que lo más recomendable es variar la ingestión de alimentos para incluir también a los minerales, que son nutrientes inorgánicos que el cuerpo humano no tiene la capacidad de generar.

La energía que el humano consume es respuesta de la ingestión de alimentos. Esta cantidad de energía que contienen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com