ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrientes


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  9.929 Palabras (40 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 40

NUTRIENTES

Es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.

Deficiencias

Las deficiencias crónicas de nutrientes se producen cuando la dieta contiene unos niveles por debajo de nuestras necesidades pero sin llegar a niveles críticos y esta situación se ve agravada por una serie de factores desmuneralizantes como el tabaco, el estrés, la polucion o el consumo de estimulantes como el azúcar o el café.

Los síntomas iniciales de una deficiencia crónica o insuficiencia de nutrientes son muchos y extraordinariamente variados. Estos síntomas incluyen problemas con la piel, la vista, los órganos sexuales, las digestiones, los niveles de energía y la salud mental y emocional. Pueden variar desde síntomas mentales como irritabilidad, falta de concentración, pérdida de memoria o insomnio a síntomas físicos como, acné, manchas en la piel, dolores de cabeza o calambres en las piernas. Estos síntomas son indicativos de desequilibrios nutricionales o metabólicos.

• Proteínas.

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

• Vitaminas.

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos.

• Carbohidratos.

Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día

• Grasas.

Son compuestos químicos formados por el carbono, hidrogeno pero en proporciones pequeñas

.Se clasifican en saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las saturadas se encuentran en los alimentos de origen animal: lácteos, carnes y huevos. las mono y el poliinsaturadas están en los aceites, aceitunas, frutas secas y paltas. Un particular tipo de grasa son las trans que fueron creadas por la industria. Están en casi todos los productos industriales en forma de aceite vegetal hidrogenado.

• Minerales.

Son elementos químicos cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células, su contribución a la conservación de la salud es esencial, se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo.

GRUPOS ALIMENTICIOS

Funciones principales. Los alimentos se dividen en siete grupos principales, cuya clasificación viene determinada tanto por las funciones que cumplen en nuestro organismo como por los nutrientes que nos aportan, es decir, por su composición. Cada uno de ellos cumple una función y, en conjunto, es lo que vendrían a constituir la denominada pirámide nutricional. Todos deben estar representados en nuestra dieta diaria para garantizar nuestra salud nutricional.

Cada grupo de alimentos desempeña una función, distribuidas en tres: plástica, energética y reguladora.

La función plástica ayuda a nuestra estructura física.

Los alimentos energéticos, lógicamente, nos aportan energía.

Los alimentos que cumplen función reguladora ayudan a nuestro metabolismo.

¿Cuáles son los grupos alimenticios?

• Grupo 1: Formado por los lácteos y sus derivados. Tienen una función plástica, con alto valor proteínico.

• Grupo 2: Formado por los pescados, carnes y huevos. Cumplen una función plástica y aportan proteínas, hierro y vitaminas, sobre todo vitamina B.

• Grupo 3: Formado por las legumbres, frutos secos y patatas. Tienen una doble función, plástica y energética, ya que son ricos en hidratos de carbono. Además, las legumbres son imprescindibles en nuestra dieta por su alto contenido en fibra y proteínas de origen vegetal.

• Grupo 4: Verduras. Cumplen una función reguladora y son ricas en vitaminas, minerales, fibra yoligoelementos. Además, por su alto contenido en agua, están especialmente recomendadas en dietas para bajar peso y reducir calorías.

• Grupo 5: Frutas. Cumplen una función reguladora y, al igual que las verduras, son imprescindibles en nuestra alimentación diaria. Lo más recomendable es incluir 5 piezas de frutas y verduras al día.

• Grupo 6: Cereales. Cumplen una función energética. En este grupo también estarían los derivados y los dulces. Aportan calorías, carbohidratos y vitaminas.

• Grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com