ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS TETRAPODOS Y LOS ANFIBIOS MODERNOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE ESTUDIO

CAPITULO XXV LOS PRIMEROS TETRAPODOS Y LOS ANFIBIOS MODERNOS

1 .Durante que período los vertebrados desarrollaron caracteres vitales en la evolución?

El período Devónico comenzó hace unos 400 m.a. y fue una época de temperaturas suaves, con épocas alternas de inundaciones y sequía, durante este periodo los vertebrados desarrollaron características vitales para permitir la subsiguiente evolución de la vida terrestre.

¿Cuáles eran estos caracteres?

Eran dos caracteres y son: Los pulmones y las patas.

2. Explique las características e importancia para la evolución de uno de los primeros tetrápodos: Acoanthostega.

Acanthostega era una evolución del Eusthenopteron, en el que sus aletas pectorales se transformaron en patas anteriores y las aletas centrales en patas posteriores. Tenía además 8 dedos articulados, en contra de los 5 dedos de siempre. Se trataba de un descubrimiento revolucionario que forzaba a replantearse la aparición de la mano y de los miembros y su desarrollo.

3. Enumere las características de los anfibios modernos

• Esqueleto óseo.

• Sistema circulatorio doble, con un corazón tricameral.

• Generalmente tronco alargado con cabeza, cuello y cola bien diferenciados

• En el primitivo ciclo vital, las larvas respiran por branquias y luego evoluciona en pulmones

• Piel muy delgada, lisa y húmeda, de fácil desecación. Con glándulas.

• Son ectotérmicos

4. Describa los diferentes mecanismos respiratorios de los anfibios?

• Respiración cutánea

• Respiración faríngea y pulmonar.

5. ¿Cuál es el significado literal de los nombres de las ordenes Urodelos y Anuros?¿Que rasgo distinguen a los miembros de estos dos órdenes entre sí?

Anuros: sin cola- rana y sapo

Urodelos: con cola- tritón y salamandra

Los urodelos se diferencian de los anuros en que siendo adultos conservan todavía la larga cola, que en estos últimos desaparece.

6. Quienes se encuentran entre los Urodelos?

Los tritones, o salamandras acuáticas, y en salamandras terrestres.

7. ¿Por qué se caracterizan las Cecilias?

caracterizados principalmente por presentar un aspecto vermiforme, tentáculos olfativos y una ausencia de extremidades, cintura pélvica y cintura escapular.

Las larvas de los anfibios respiran por branquias, las cuales son externas en las primeras etapas del desarrollo. los adultos desarrollan pulmones, los cuales tienen forma de saco y pueden ser simples o presentar pliegues y láminas que aumentan la superficie respiratoria. los pulmones de los urodelos cumplen la función de mantener la flotabilidad más que la respiración. en los gimnofiones se desarrolla sólo el pulmón derecho. es posible la respiración a través de la cubierta mucosa de la boca. la respiración a través de la piel se logra gracias a que ésta es delgada, además de estar humedecida y presentar superficialmente numerosos capilares sanguíneos.

El sistema circulatorio de las larvas es similar al de los peces, salvo el corazón, que ya presenta dos aurículas. la aurícula derecha recibe la sangre sin oxigenar del resto del cuerpo para luego pasar al ventrículo. de allí se deriva a los pulmones o a otras regiones que producen el intercambio gaseoso, como la piel y la boca.

La aurícula izquierda recibe sangre oxigenada de los pulmones, la envía al ventrículo y de allí al resto del cuerpo. las aurículas bombean en forma alternada y de esta manera la mezcla de sangre no es significativa.

11. ¿Qué paradoja plantea las Anfiumas y Pletodóntidos en relación con los pulmones y la vida terrestre?

Durante los periodos de sequia, pequeñas charcas y riachuelos iban secándose y la tierra se convertía en barro al tiempo que el oxigeno disuelto desaparecía, solo los peces capaces de utilizar la abundancia del oxigeno atmosférico pudieron sobrevivir en tales condiciones. Las branquias eran inadecuadas porque en el aire los filamentos se pegaban unos a otros, se secaban y dejaban de funcionar rápidamente. La evolución de las extremidades se produjo también durante el periodo devónico y uno de los primeros anfibios tenían patas de tetrápodos bien formadas, con dedos completos tanto en las extremidades traseras como en las delanteras, pero los miembros estaban tan débilmente constituidos que no permitían al animal levantar su cuerpo de la superficie para caminar auténticamente en tierra.

12. Describa brevemente la conducta reproductora de las ranas ¿En qué hechos importantes difieren la reproducción de la rana y la salamandra?

CAPITULO XXVII LAS AVES

1. Explique el significado del descubrimiento del Archaeopteryx ¡Por qué este fósil prueba, fuera de dudas, que las aves están relacionadas con los reptiles?

Cuando se descubrió el Archaeopteryx, en el siglo XIX, se pensó que se había hallado el eslabón perdido entre dinosaurios y aves. El Archaeopteryx presenta características de las aves, y ademas, muestra muchas características que son únicas de los reptiles terapodos; por eso es que este prueba que las aves están relacionadas con los reptiles.

2. Enumere tres aportaciones biológicas de las aves.

a. Patas delanteras modificadas como alas

b. Huesos huecos

c. Pico queratinizado

d. Endotermia

e. Tasa metabólica alta

f. Corazones grandes y alta presión

g. Sistema respiratorio sumamente eficiente

h. Visión aguda

i. Coordinación neuromuscular excelente

3. ¿A que contribuyen las adaptaciones especiales de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com