ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUELOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

Los Suelos

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización.

Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.

Características Físicas del Suelo

Porosidad del suelo

Se define como el espacio de suelo que no esta ocupado por sólidos y se expresa en porcentajes. Se define también como la porción de suelo que está ocupada por aire y/o por agua. En suelos secos los poros estarán ocupados por aire y en suelos inundados, por agua. Los factores que la determinan son principalmente la textura, estructura y la cantidad de materia orgánica.

Los poros que constituyen el espacio poroso del suelo se encuentran en un rango continuo de tamaño, sin embargo se dividen usualmente en dos tipos: los macro poros y los micro poros o poros capilares. La tasa de movimiento del agua y del aire a través del suelo es determinada, en gran medida, por el tamaño de los poros. Los macro poros facilitan una rápida percolación del agua y el movimiento del aire, en tanto que los micro poros dificultan el movimiento del aire y retienen gran cantidad de agua por capilaridad; por consiguiente, los micro poros son muy importantes en lo que se refiere ala retención del agua en el suelo, y los macro poros son de gran valor en lo que se refiere a la aireación v al drenaje interno del suelo.

Permeabilidad del Suelo

Es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración.

Mientras más permeable sea el suelo, mayor será la filtración. Algunos suelos son tan permeables y la filtración tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar técnicas de construcción especiales. En un volumen de está colección que aparecerá próximamente se ofrecerá información sobre dichas técnicas.

El Color de los Suelos

Es una característica de los suelos que se relaciona con el material parental, el contenido de materia orgánica, la condición de drenaje y aireación del suelo.

Color negro, indica, generalmente, abundancia de materia orgánica, sin embargo, en suelos derivados de caliza, ricos en calcio, magnesio o sodio, no es totalmente cierto. En ocasiones las arenas deben su color negro a la presencia de magnetita (Fe3O2) o de ilmenita (titanito de fierro, FeTiO3).

El color rojo, indica abundancia relativa de hemetita (Fe2O3), es común en suelos tropicales con buen drenaje y aireación y por lo tanto buena estructura.

El color amarillo es atribuido a la Goethita (Fe2O3 n •H2O o Fe•HO2), a la estilpnosiderita (Fe2O3n • H2O). Cuando el fierro es producto de la destrucción del humus, produce tonalidades amarillo herrumbre más o menos amarillento, en este caso se debe a la limonita, nombre genérico para los óxidos hidratados de fierro.

Color gris, en general es atribuido a materiales parentales pobres en fierro o a remoción del fierro por agentes que lantes o agua ácida o bien cuando existen condiciones permanentes de saturación de agua, característico de los horizontes gley.

Colores azul y verde, son debidos a la presencia de compuestos ferrosos, que se reducen en condiciones de suelos pantanosos o de manto freático elevado. El color azul se atribuye a la vivianita, Fe3 (PO4) •8H2O.

Color anaranjado o rosado, son consecuencia de la mezcla de hemetita, Goethita y estilpnosiderita, con elementos blanquecinos, caliza o arena silícea.

Color violeta, es atribuido al magnesio y es un color que identifica a la terraroxa del Brasil, que está mezclada con otros colores.

Color moteado es debido a oxidaciones o reducciones incompletas y condiciones de aireación y drenaje. Por sus características sobresalen los jaspeados o marmóreos, en donde aparecen bandas de diferentes colores como el gris, amarillo y rojizo de los horizontes políticos.

La Salinidad del Suelo

La salinidad del suelo se refiere a la cantidad de sales en el suelo y puede ser estimada por la medición de la conductividad eléctrica (CE) de una solución extraída del suelo. La sal es un compuesto químico formado por iones con carga negativa enlazados a iones con carga positiva. Un fertilizante es una sal.

El Suelo como Recurso

Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.

La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

Los seres vivos intervienen en la destrucción de la roca madre y, además de los agentes climáticos, toman parte en la mezcla de sustancias del suelo, en su distribución horizontal, y añaden a éste materia orgánica. Las sustancias de desecho de animales y vegetales, así como los propios cuerpos de estos al morir, son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo, la cual proporciona a éste algunos componentes esenciales, lo modifica de diferentes modos, y hace posible el crecimiento de fauna y flora variadas, que de otra manera no podrían existir.

Además, la materia orgánica incorporada al suelo almacena mayor cantidad de energía, obtenida del Sol por la fotosíntesis, que la materia inorgánica a partir de la cual se sintetizó. Por consiguiente, los seres vivos contribuyen a la formación del suelo aportando no solo materiales, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com