ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES MOVIMIENTOS DEL MAR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

LOS TRES MOVIMIENTOS DEL MAR

OLAS

Ola es el movimiento que efectúan las aguas superficiales del mar agitadas por el viento.

Las olas varían de acuerdo con la intensidad del viento: son más violentas y de mayor altura en los pasos y angosturas, mientras en los océanos no pasan de los 12 metros de altura, en los golfos y bahías los exceden fácilmente.

CAUSAS:

El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Las fuerzas que tienden a restaurar la forma lisa de la superficie del agua, y que con ello provocan el avance de la deformación, son la tensión superficial y la gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente sólo por la tensión superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes.

Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, de forma que se produce una realimentación positiva. La altura de las olas viene a depender de tres parámetros del viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por último, la estabilidad de su dirección. Así, los mayores oleajes se producen en circunstancias meteorológicas en que se cumplen ampliamente estas condiciones.

Una vez puestas en marcha, las olas que se desplazan sobre aguas profundas disipan su energía muy lentamente, de forma que alcanzan

MAREAS

Las aguas de los mares y océanos que bañan las costas de continentes e islas no se encuentran nunca a un mismo nivel; durante un espacio de tiempo, se alejan de la costa, “bajan” o “descienden”, y “ascienden” o “suben” en otros períodos.

Podríamos comprobarlo fácilmente: si nos situáramos a la orilla del mar, notaríamos que, a partir de un momento determinado, las aguas comienzan a ascender lentamente.

Este ascenso es el flujo de las aguas hacia la costa. Llega un momento en que ese fenómeno de ascenso se detiene y permanece estacionario. El proceso dura exactamente 6 horas, 13 minutos, incluido el tiempo que las aguas permanecen estacionarias (30 minutos).

Esa altura máxima recibe el nombre de alta marea o pleamar.

A partir de entonces se opera un descenso o reflujo de las aguas hasta que, durante media hora, éstas permanecen en un límite del cual no descienden; ese lapso se llama baja marea o baja mar. El reflujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com