ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOSA O BLOQUE PARA CUBRIR LA LETRINA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

EXCAVAR

A medida que vaya excavando asegúrese de tirar la tierra lejos del hueco para que ésta no se caiga de nuevo en la fosa. Primero excave una zanja para hacer la base de la losa o bloque que va a cubrir la letrina; no es necesario que la base sea muy profunda, el espesor de 2 o 3 ladrillos es suficiente (o el ancho de un bloque de hormigón). Construya la pared que va a servir de cimiento, déjela secar hasta que esté bien dura y luego continúe excavando la fosa dentro de los límites de la pared.

Si le va a poner revestimiento a la fosa, al ir excavando haga una estructura de la forma que desee clavando o atando pedazos unidos de bambú o madera. Esto le servirá como guía para excavar en línea recta y hará que utilice menos material para el revestimiento. La forma de un octágono (8 lados) es buena guía para hacer un hueco redondo. Si sólo va a usar revestimiento en parte de la fosa deje de excavar cuando llegue a la profundidad que va a revestir, revístala; una vez revestida, continúe excavando.

LOSA O BLOQUE PARA CUBRIR LA LETRINA

Asegúrese que la losa o bloque sea mucho más grande que la fosa para que no haya peligro de hundimiento.

Usted puede hacer un bloque para cubrir la letrina con madera o con bambú cubierto de barro, aunque siempre existirá el peligro de una infestación de anquilostomas a través del barro.

Puede utilizar moldes para hacer losas de hormigón. Si esta haciendo una letrina de Fosa Perfeccionada y Ventilada (FPV) la losa tendrá que tener un agujero para el tubo de ventilación. Asegúrese que el hueco donde se van a sentar sea bien pequeño para evitar que los niños se caigan. Un ladrillo es una buena guía del tamaño necesario.

LA TAPA O CUBIERTA

Las letrinas ventiladas o las letrinas de sello de agua no necesitan tapas. Todas las otras letrinas deberán tener siempre una tapa adecuada para que queden bien cerradas.

Las tapas se pueden hacer de madera o cemento. Si las utiliza desde el principio, el problema de los moscos, mosquitos y zancudos no será tan grande.

Losa abovedada de hormigón no armado

EL RECINTO CUBIERTO DE LA LETRINA

El recinto cubierto se puede hacer de cualquier material disponible en su localidad: paredes de barro o lodo con paja, ladrillo o bloques; un techo de lata, un muro o una tapia sencilla de paja o heno, paredes de ferrocemento, (ferrohormigón) con un techo de paja o de lata.

El recinto puede tener una forma rectangular y una puerta. Si no es común tener puertas, un recinto en forma de espiral sería mejor; no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com