ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS EMILIO


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

COMO APLICAR LOS VALORES A LA VIDA

Que respeto o valores pueden tener cuando la mayoria crecen en hogares disfuncionales. El padre borracho y golpeador, la madre agachona y sufrida. O el padre desobligado y mujeriego y la madre que soporta todo con el pretexto de que es "el padre de sus hijos".

O los padres que salen a trabajar y con el pretexto de que vienen cansados nunca dedican tiempo a hablar con sus hijos y escucharlos.

No le prestan atencion a los hijos, nunca se presentan en la escuela para saber como van en los estudios o si estan asistiendo o se tiran la "pinta" y andan con "malas juntas". Que no se sientan 20 minutos a ayudarles con la tarea para mostrar interes en ellos. Si les hablan es a gritos y sombrerazos. Si ven a los padres discutir e insultarse, recriminandose uno al otro, sin cuidarse de que los hijos escuchan.

Que estamos creando? Pequenos delincuentes, ninos resentidos, fustrados, traumados que seran los adolescentes rebeldes del manana.

Y luego nos quejamos cuando buscan en las pandillas el apoyo, el calor de la familia que nunca tuvieron. Nunca se ocuparon de ellos, peero eso si, se extranan cuando no los pueden controlar a los 12, 14 o 16 anos, cuando ya hasta andan consumiendo droga o vendiendola.

Los que fallamos ahi somos los padres que echamos hijos al mundo a lo pend ejo, sin tener ni con que mantenerlos decorosamente, y abrumados por la responsabilidad de mantener una familia tan grande, usualmente sin una educacion que nos respalde, sobreviviendo a medias y enmedio de carencias, se nos amarga el caracter, sentimos la carga muy pesada en nuestras espaldas y nos desquitamos con los hijos, como si ellos fueran los responsables de nuestras malas decisiones al meternos en esa bronca sin estar preparados ni planear.

Y unos de plano "tiran la toalla" y abandonan el hogar.

Y esto es un circulo vicioso, adolescentes que se embarazan y "sigue

la mata dando"... Porque ni siquiera les hablamos de sexo a los hijos por un falso pudor que raya en la ignorancia.

Como aplicar los valores importantes en los ninos? Desde la cuna.

La educacion se mama.

Para los adolescente y adultos ya no es educacion, mas bien vendria siendo rehabilitacion.

PORQUE SE HAN PERDIDO LOS VALORES EN LA SOCIEDAD

Cuántas veces hemos escuchado que vivimos en una época en la que se han perdido los valores? Seguramente para la mayoría de nuestros lectores es una frase conocida. Pero ¿qué encierra esa afirmación? ¿Pueden perderse los valores? ¿A dónde van cuando se pierden? ¿Qué estaban haciendo los educadores cuando se perdieron lo valores?

Veamos. Los valores son esos criterios que nos informan qué es lo que está bien y qué es lo que está mal hacer, pensar, decir. Por lo tanto conforman lo que se conoce como la MORAL. La palabra moral significa hábitos, costumbres de la gente. Los valores son los criterios considerados justos y obligatorios que ordenan esas costumbres. De hecho muchas veces se habla incluso casi sin separación de moral y buenas costumbres.

Otra cosa que solemos asociar a la moral y los valores es la ÉTICA. Decimos que alguien no actuó éticamente cuando juzgamos negativamente su conducta. Ética, etimológicamente también significa costumbre. Sin embrago, en filosofía la ética es una rama que estudia por qué consideramos justo o injusto, bueno o malo, determinado valor moral.

Pero si existe una disciplina que estudia por qué una sociedad considera bueno o malo tal valor, entonces reconocemos que los valores no son de una vez y para siempre, ni para todo el mundo. Los valores son construcciones sociales, son acuerdos que hacemos como sociedad para convivir, para ordenar esa convivencia. Entonces, ¿qué es lo que se ha perdido? ¿Se han perdido los valores? ¿O han sido cambiados?

Valores morales considerados relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com