ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio Durkeihm


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Emile Durkheim: El suicidio

Describe la vida como el acto individual del ser humano, y el suicidio es una acción que de manera consciente intencional, mediata e inmediata crea la muerte del individuo.

En la primera parte logra exponer que el suicidio es más que un acto individual e independiente, explicando que dentro de una estructura suicida, se encuentran conciencias colectivas y elementos sociales (religión, clase social, educación, edad…) que influyen vivazmente en la decisión de suicidarse.

Menciona 4 tipos de suicidios:

Durkheim, se ocupa de analizar si factores ajenos a la sociedad pueden afectar al porcentaje de suicidios, como pueden ser la raza, la temperatura, el clima.

Se indica unas ciertas similitudes del suicidio con la locura, si el primero puede ser una clase de enajenación mental o no, es decir, una monomanía.. Descartado este punto queda investigar si todos los casos de suicidios caben dentro de la clasificación de los suicidios vesánicos, es decir saber si el suicidio es un acto típico de los alienados.

Suicidio maniático: Producido como consecuencia de alucinaciones o de concepciones delirantes. Deriva de la enfermedad de la manía. Es constante el hecho de ideas y sentimientos entre los que puede surgir la idea del suicidio provocados por la alucinación.

Suicidio melancólico: La idea del suicidio nace de estados de extrema depresión en los que el individuo deja de apreciar los vínculos que le unen con la vida, es similar al maniático ya que la idea de suicidarse puede surgir de alucinaciones con la salvedad de que en este caso las ideas gozan de una claridad en ello. Preparan la ejecución con gran detenimiento.

Suicidio obsesivo: En este caso la idea del suicidio es similar a un instinto, la idea fija de la muerte se va apoderando del individuo. El enfermo sabe que esta idea es absurda, el problema es que el individuo ha de luchar contra este sentimiento porque si se abandona este ansia por matarse puede vencerle. Es una especie de ansiedad, por eso se le ha llamado suicidio ansioso.

Suicidio impulsivo o automático: Carece de razón tanto en la realidad como en la imaginación del enfermo, surge la idea sin fundamento y progresivamente se va apoderando de la voluntad, en un tiempo más o menos largo y bruscamente puede provocar la ejecución.

Tras esta clasificación Durkheim descarta que estos tipos engloben todos los suicidios, por lo tanto queda también descartado la hipótesis de que el suicidio nazca de la locura ya sea esta transitoria y duradera. Un porcentaje alto de suicidios son deliberadamente prerarados y además no son fruto de alucinaciones.

A continuación analiza un estado intermedio, la neurastenia que se caracteriza por ser un estado en el que los individuos presentan un umbral para los sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com