ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTECNICO DE ADMINISTRACION Y GESTION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

DIVICION DE EDUCACION CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL

POSTECNICO DE ADMINISTRACION Y GESTION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

DOCENTE:

L.E. REYNA MARGARITA AGUILAR COVARRUBIAS

ALUMNA:

L.E MONICA MAGDALENA GARCIA OCHOA

LAPAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A 23 de MARZO DEL 2014 

CONTENIDO DEL PLAN EDUCATIVO ANUAL:

Presentación.

I. Introducción.

II. Justificación.

III. Propósito.

IV. Objetivo general y Específicos.

V. Estrategias.

VI. Metodología.

VII. Recursos.

VIII. Metas.

IX. Actividades a Programar.

X. Evaluación.

XI. Cuadros de Programación.

I. INTRODUCCION

La elaboración de un plan de educación para la comunidad, en primer nivel de atención, sirve para realizar educación a la población que está en torno de un centro de salud, con la finalidad de educar, prevenir y fomentar hábitos higienicodieteticos.

En la última década, la Enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información los campos de la práctica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazada.

Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre riesgos

La función reproductiva es un ciclo sucesivo de acontecimiento en la vida de la mujer y comprende cinco periodos:

La concepción, el embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia y la involución.

La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos. Las acciones propuestas tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida y adicionalmente contribuyen a brindar una atención con mayor calidez.

II. JUSTIFICACION

Este tema se eligió para dar a conocer a las mujeres embarazadas acerca del embarazo y trabajo de parto.

Acerca del programa nacional de salud, el cual completa la atención maternal infantil como uno de los programas prioritarios tanto nacional como estatal por considerarse la morbimortalidad materna infantil un grave problema de salud pública en el país; mediante actividades orientadas a detección y la corrección oportuna de la vigilancia y control de la mujer en las etapas de embarazo, parto y puerperio con el propósito de disminuir la morbimortalidad materna infantil, obtener un producto sano y mantener a la madre libre de riesgos.

Para lo que se implementan a nivel institucional los módulos de atención materno infantil atendidos por el personal de enfermería.

En los cuales sus actividades son orientación y educación a la población sobre los programas prioritarios de salud como son el control prenatal, planificación familiar, programa de desnutrición y la protección específica con aplicación de vacunas, detecciones y controles de enfermedades cronicodegeneratívas.

III. PROPOSITO:

IV. OBJETIVO GENERAL

*Dar a conocer lo importante que es la atención oportuna y la participación, del personal de enfermería hacia la paciente en el embarazo, parto, puerperio y recién nacido...

OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com