ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES

Pregunta de reconocimiento

El docente inicia la sesión explorando los conocimientos previos de sus alumnos respecto al concepto de nutrición, para lo cual pregunta ¿qué es la nutrición?

Técnica expositiva- interactiva. ¿Qué es la nutrición?

Posteriormente utiliza la técnica expositiva- interactiva para explicar qué es la nutrición.

La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivientes, obtienen, digieren y asimilan el alimento. Al igual que todos los heterótrofos, los seres humanos necesitan el alimento para poder llevar a cabo sus funciones vitales. El alimento es una sustancia compleja que está formada por compuestos orgánicos, compuestos inorgánicos e iones.

Un nutriente es una sustancia que provee al cuerpo energía o materia prima que es necesaria para las reacciones químicas. La materia prima se usa en el crecimiento y en la reparación de los tejidos.

La cocina de nuestro país permite una gran variedad de combinaciones, lo que facilita lograr un buen equilibrio nutricional. La nutrición correcta demanda que tengamos a nuestro alcance toda variedad de alimentos, debido a que la tecnología toma un papel importante en dos áreas: tecnologías para investigar así como la nutrición para la producción de alimentos.

Lluvia de ideas para construir conceptos

Al terminar la exposición anterior el docente solicita a los alumnos que en sus cuadernos contesten las siguiente pregunta:

¿Significa lo mismo hablar de alimentación y nutrición?

Posteriormente abre la plenaria para que los alumnos compartan sus respuestas y retroalimenta la construcción de conceptos de los alumnos presentándoles un cartel con la

siguiente información:

• La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprenden un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la

Ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.

• La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Técnica expositiva- interactiva. ¿Cómo se transforman los alimentos durante la digestión?

Al terminar la actividad anterior el docente inicia una exposición temática e interactiva sobre la transformación de los alimentos durante la digestión.

Son varios los órganos que integran al aparato digestivo del cuerpo humano. El sistema digestivo está formado por varios órganos. Cada órgano está adaptado para llevar a cabo ciertas funciones.

Asimismo explica las enzimas apoyado de un mapa conceptual (Anexo 1).

La boca

La digestión se inicia en la boca con la trituración mecánica del alimento (masticación), con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química de los glúcidos presentes en el alimento. Esta digestión química se debe a que la saliva contiene una enzima, la ptialina, que ataca esos compuestos, actúa sobre los almidones y proporciona mono y disacáridos, la amilasa, actúa sobre los almidones y los azúcares y proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com